Gotzone Sagardui: "No estamos bien, necesitamos cumplir estrictamente las medidas"

La consejera ha destacado que se observa "un crecimiento de casos más pronunciado" en Bizkaia y en Gipuzkoa

07.01.2021 | 17:04
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Euskadi está sufriendo una "evolución negativa y preocupante", sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, que podría derivar, en los próximos días en más hospitalizaciones y fallecimientos, según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha ofrecido este jueves por la tarde una rueda de prensa en Bilbao, acompañada de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19.

En la comparecencia, la consejera ha admitido que Euskadi "no está bien", porque se está produciendo "una evolución negativa y preocupante" y, aunque es pronto para sacar conclusiones, ha destacado que se observa "un crecimiento de casos más pronunciado" en Bizkaia y en Gipuzkoa.

A su juicio, esto podría traducirse en "más hospitalizaciones, más ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso más fallecimientos". Además, ha recordado que en la pasada semana han sido 57 las personas fallecidas por coronavirus.

"Seguimos en un contexto de incertidumbre y riesgo, y debemos permanecer alerta. Es prioritario que sigamos actuando con responsabilidad para contener y, en la medida de lo posible, reducir la transmisión del virus", ha apuntado.

Tras señalar que la vacuna marca "un antes y un después" en la evolución de la pandemia", ha emplazado a no relajarse porque la transmisión del virus en la Comunidad Autónoma Vasca "es todavía muy alta". Por ello, ha emplazado a "todos" a cumplir estrictamente las medidas de prevención "para intentar frenarlo y evitar el contagio"