El proceso de vacunación sigue su curso en Euskadi y, tras la llegada del primer gran lote de 16.000 dosis, entre ayer y el sábado, personal de Osakidetza acudirá a medio centenar de residencias vascas para proseguir con la administración de la vacuna. Las inyecciones se seguirán también poniendo la próxima semana en el ámbito sociosanitario. Y es que la inoculación de los preparados de Pfizer en las residencias de mayores de Euskadi se reanudó el miércolees tras un inesperado parón de dos días debido a un problema logístico en la planta de Bélgica, que retrasó una jornada el abastecimiento a ocho países europeos, incluido España. Las aproximadamente 16.000 dosis correspondientes a Euskadi para esta semana, conservadas en los ultracongeladores de la empresa Bexen Medical, de Hernani, fueron repartidas, por ejemplo en el centro Uzturre de Tolosa, que recibió a las 8.15 horas un lote de 170 dosis. El director de esta residencia, Álvaro Martínez, explicó que con esta remesa iban a ser vacunados todos los usuarios del centro, 112 personas, y la práctica totalidad de los trabajadores que les tocaba turno. Martínez destacó que todos los residentes, sin excepción, aceptaron ser vacunados, mientras que en el caso de los alrededor de 120 trabajadores, el 97% accedió a que se les inoculase la inmunización. Una cifra extrapolable a otros geriátricos donde se ha procedido a la vacunación.

El responsable del geriátrico guipuzcoano admitió que alguno de los residentes "ha meditado un poco más su decisión", ya que "no se ha obligado a nadie", pero finalmente todos los usuarios fueron vacunados. El mayor de ellos fue un residente de 101 años, "que está como una rosa", comentó el director de Uzturre.

La vacunación también se llevó a cabo en geriátricos vizcainos que el miércoles comunicaron que 245 usuarios de la red de residencias para mayores en situación de dependencia de Bizkaia se encuentran afectados por el covid-19, nueve menos que en el anterior recuento efectuado hace dos días. En estas dos jornadas, no se ha registrado ningún fallecimiento por esta causa, con lo que la cifra de fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia se mantiene en 129 muertos.