Cantautora de aires y sonidos tradicionales, la emergente getxotarra Paula Mattheus acaba de publicar su tercer disco, Todo lo alto que quiera (Acqustic), álbum que cuenta con colaboradores como Mikel Izal e Iñigo Quintero, y que hoy, miércoles 18, presenta y firma en la tienda de discos Power Records de Bilbao. Lo presentará en directo en la sala Santana 27 el próximo 14 de marzo.  

Mattheus, getxotarra de 1997, está pasando de patearse cantando todos los bares de su localidad natal a participar ya en festivales de entidad indie como Sonorama o de corte comercial como Starlite gracias a canciones como Me presento –esa en la que cantaba “la chica rock and roll”– o Viaje sin vuelta, y a varias colaboraciones, con las compartidas con la cantautora Rozalén o el grupo de rock Despistaos a la cabeza. 

“No se me puede encasillar”, canta Mattheus con un timbre vocal que, en ocasiones, remite a una Shakira a la que, eso sí, se entiende de manera nítida. 

Cantautora de maneras clásicas –“quiero un amor bonito y lento, de los de antes, de los de verdad”, canta en lo que parece ser una declaración de principios que parece ampliarse a lo musical–, la getxotarra está de gira para presentar su tercer disco, este miércoles en su Bizkaia, en Power Records (Villarias Kalea, n.º 5), desde las 19.30 horas. 

Dos partes

Todo lo alto que quiera, el nuevo disco de la getxotarra, se muestra más maduro en lo musical y emocional, y cuenta con colaboraciones de la talla de Mikel Izal, Iñigo Quintero, Yarea y Mafalda Cardenal. El álbum se presenta como “un viaje de dos mitades”, un trabajo dividido entre la duda y la calma, entre el miedo a perderse y la certeza de haberse encontrado.

Las primeras seis canciones del primer bloque, Morirte ya, nacen del caos: tema que se refieren a la incertidumbre, la rabia y las heridas que deja el tiempo. “En ellas hay desorden, preguntas sin respuesta y una mirada hacia dentro que busca entender por qué a veces duele tanto vivir. Son temas que ponen voz a esa parte que aún tropieza, que se resiste a conformarse, que intenta no perder la luz entre tanto ruido”, explica. 

Temas como Año bisiesto o Suspender adulto, aparecen como “retratos honestos del miedo, la exigencia y la vulnerabilidad que acompaña a quien crece sin manual de instrucciones”, mecidos por guitarras acústicas o pianos. En este primer bloque, la canción Cuando nadie mira funciona como uno de los pilares emocionales del disco al “poner el foco en ese espacio íntimo donde nadie observa, donde se toman las decisiones que realmente nos definen”.

El segundo bloque aparece bajo el nombre de Vivir para siempre, y en él Mattheus se reconcilia con la vida y encuentra paz, amor, compromiso y propósito. La mirada se vuelve serena y más amplia; ya no se trata de sobrevivir, sino de apostar por lo que sostiene. En temas como Oxidado o En plural se respira una calma nueva, una forma distinta de habitar el mundo, donde lo extraordinario aparece en la rutina y los milagros existen, aunque se oxiden. El recorrido se cierra con Acompasados, “una declaración de amor al presente, al hogar, a las personas que acompañan y a la certeza de que ya no hay prisa”, indica.

Te puede interesar:

Directos

Tras esta gira de presentación del disco en ciudades como Gijón, Burgos, Bilbao, Málaga, Córdoba, Granada, Barcelona, Murcia, Valencia, Zaragoza o A Coruña, la cantautora vizcaina iniciará los conciertos en directo. En el caso de la capital vizcaina, actuará el 14 de marzo en la sala Santana 27. “Aviso que esta gira voy con todo. Para cantarnos bien alto las canciones nuevas y, por supuesto, las de los discos anteriores”, explica la cantautora getxotarra.