Este miércoles arranca la vacunación masiva en las residencias vascas tras haber llegado el martes la primera gran remesa con 16.000 dosis. Las vacunas aterrizaron prácticamente de madrugada en el aeropuerto de Foronda, tras un día de retraso en la entrega por una "incidencia logística", ya que la recepción estaba prevista para el lunes.

El proceso de vacunación se realiza tras las 450 vacunas inoculadas el pasado domingo de manera simbólica en Elorrio, Gasteiz y Hondarribia. En primer lugar, serán vacunadas las personas mayores de centros residenciales, el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en ellas, y los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea en la lucha contra el coronavirus. En total, cerca de 70.000 personas que podrían estar vacunadas para el próximo marzo, si el operativo mantiene los ritmos previstos.

5

Las vacunas llegan a Foronda

Las miles de dosis de vacunas llegaron en un avión, procedente de Bélgica, al aeropuerto de Foronda a las 5.40 horas de ayer para ser distribuidas en la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Aragón. Fueron transportadas, a partir de las 8.00 horas, en ocho furgonas a otras comunidades del Estado, custodiadas por la Guardia Civil. Una de ellas, con las 16.000 dosis destinadas a la Comunidad Autónoma Vasca, se dirigió, protegida por la Ertzaintza, a la empresa Bexen Medical, ubicada en Hernani, que cuenta con instalaciones aptas para la conservación de estas inyecciones a menos 70 u 80 grados. Allí llegó sobre las 10.20 horas y, en apenas cinco minutos, concluyó la descarga ya que tan solo eran cuatro cajas.

Los técnicos de la empresa Bexen Medical controlan el proceso de descongelación de las dosis que serán administradas día en la CAV y que dura aproximadamente unas tres horas.

Los aeropuertos a los que llegaron las 369.525 dosis de las vacunas fueron los de Gasteiz, Madrid y Barcelona, en primer lugar, y después Valencia y Sevilla. Posteriormente, se procedió al reparto en las diferentes comunidades autónomas.