La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha opinado que la tendencia de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "buena", a pesar de los datos de este lunes, cuando se ha duplicado el porcentaje de positivos por coronavirus, y no ha querido adelantar si la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil (LABI) va a adoptar nuevas medidas este martes.

Sagardui ha comparecido acompañada del coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano, que ha anunciado que dejará este puesto y volverá a su actividad normal. Además, la consejera ha negado que el día 28 se vayan a iniciar las vacunaciones. A este respecto, comenzarán en Euskadi el primer día en el que las vacunas estén disponibles, pero no sabe cuándo.

Respecto al inicio de la vacunación, la consejera ha rechazado que se haya fijado ya el día: "No sé quien ha hablado del día 28 en Euskadi. Vacunaremos el primer día que tengamos la vacuna disponible", y esperan poder hacerlo en los tres territorios al mismo tiempo. Dado que está pendiente el reparto por las autonomías. "Cuántas dosis vayamos a tener y cuándo estarán disponibles es algo que no puedo aclarar", ha añadido.

Sí ha confirmado que Osakidetza está preparando a sus profesionales con sesiones informativas sobre la administración de las vacunas. El personal que va a poner las vacunas de la Covid es el mismo que el de las campañas de vacunación habituales, como la de la gripe.

Preguntada por en el LABI se anunciarán nuevas restricciones, la consejera ha contestado que este martes se sabrá: "Hasta que no conozcamos el dictamen de la comisión técnica (que se reunió el viernes) sería aventurado decir las medidas, si las va a haber".

La consejera ha insistido en sus llamamientos a la responsabilidad, porque "las navidades no inmunizan. Hay que reducir lo máximo posible los contactos y la movilidad".