Ignacio Garitano ha comparecido este lunes por última vez como coordinador del Programa de Vigilancia y Control del covid-19, responsabilidad que dejará para reincorporarse a su puesto en Osakidetza en el Hospital Universitario Araba.

Garitano ha hecho este anuncio durante la comparecencia que ha realizado junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa del covid-19.

Según ha dicho, la de este lunes es su última comparecencia y volverá a su puesto en Osakidetza en el Hospital Universitario Araba. "Ha sido una difícil decisión fundamentada en motivos personales y profesionales", ha afirmado, para indicar que su deseo es incorporarse a la actividad clínica y volver a tener contacto con pacientes, "tras nueve meses dedicado al trabajo epidemiológico en el Departamento de Salud".

Garitano ha agradecido "la confianza y el trato" que durante todo este tiempo le han dispensado tanto en el Departamento de Salud como el resto de compañeros con los que ha compartido este trabajo "para la puesta en marcha y desarrollo del programa que he tenido el privilegio de coordinar en el marco de la pandemia covid-19".

Tendencia buena

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha opinado que la tendencia de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "buena", a pesar de los datos de hoy, cuando se ha duplicado el porcentaje de positivos, y no ha querido adelantar si mañana en el LABI va a haber nuevas medidas.

La consejera, acompañada del coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano, ha analizado la situación epidemiológica en Euskadi a causa delcovid-19, en un día en que Euskadi ha registrado un repunte de la tasa de contagios, ya que este pasado domingo se duplicó la tasa de positividad del 3% del sábado al 6,2%.

La consejera también ha negado que el día 28 se vayan a iniciar las vacunaciones. Comenzarán en Euskadi el primer día en el que las vacunas estén disponibles, pero no sabe cuándo.

Garitano también se ha referido a la nueva cepa detectada en Reino Unido, para recordar que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha realizado una valoración de riesgo y ha informado de "unas mutaciones diferentes", que no aporta en los análisis preliminares "una gravedad añadida", aunque podría ser "un poco más transmisible". En todo caso, ha reiterado que, en este momento de incertidumbre y, con esta novedad, "es necesario cumplir" las medidas restrictivas en vigor.

En la misma línea, se ha expresado Gotzone Sagardui al insistir en la necesidad de "agudizar" las medidas preventivas, entre ellas, la restricción de movilidad, ahora que parece haberse producido una mutación del virus.

A su juicio, es necesario extremar aquellas medidas que puedan "minimizar esos posibles movimientos y movilidades entre lugares, aún más si cabe". "Nuestros planes son los de siempre: seguimiento, día a día, estar al tanto de las novedades en nuestro territorio y en otros, evaluar la circunstancia y, si es necesario, adecuar las medidas que tenemos", ha apuntado.