La Asociación Askabide ha sido reconocida con el Premio Emakunde a la Igualdad 2020 por su labor con las mujeres prostitutas y en situación de exclusión social, reconocimiento que se hace extensivo a otras organizaciones que trabajan en contextos similares.

El jurado del Premio ha acordado por unanimidad otorgar esta distinción a esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de mujeres que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha subrayado en una comparecencia de prensa que este tipo de asociaciones cumplen un papel fundamental en la sociedad porque llegan a lugares a los que muchas veces no pueden hacerlo las administraciones públicas.

En la misma línea, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado la contribución de Askabide durante 35 años, en los que ha abordado la prostitución tanto desde una dimensión individual como socio-comunitaria, y en los que se ha convertido en "un lugar de encuentro para estas mujeres".

Landaida ha denunciado que la prostitución "es una práctica basada en relaciones desiguales de poder, tanto entre mujeres y hombres, como entre países ricos y pobres" y que su existencia en un contexto de desigualdad "refuerza esa desigualdad".

Por su parte, la presidenta de Askabide, Miriam Santorcuato, ha destacado que la asociación trabaja tanto en intervención directa como en sensibilización de la sociedad. Ha hecho hincapié en su labor para la prevención de la violencia que "las mujeres prostitutas sufren continuamente" y en la encaminada a "que se empoderen" con el fin de que "tengan más oportunidades y más libertad de elección".

Askabide nació en la década de los ochenta en Bilbao por la inquietud de un grupo de personas voluntarias ante la realidad de la prostitución en algunos barrios, una situación agravada en aquella época por la escasa de cobertura social para este colectivo y por la aparición del sida. En 2015, Emakunde reconoció a Askabide como entidad colaboradora para la igualdad de mujeres y hombres.