La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, ha dado a conocer este jueves al Ararteko el "problema de falta de dotación de personal, de medios técnicos y de infraestructuras" que la atención primaria "padece desde hace muchos años".

En una carta remitida al Defensor del Pueblo Vasco, Osatzen explica que a partir de 2008 esta situación "se vio agravada por los recortes derivados de la crisis económica", sin que posteriormente se haya recuperado "el nivel previo" debido a "la falta de inversiones que afectó de manera muy especial a la atención primaria en comparación con hospitalaria".

"En esta coyuntura, ya de por sí deficitaria -prosigue la misiva-, la atención primaria se ha visto obligada a hacer frente a la actual pandemia, soportando una sobrecarga de trabajo adicional para la que no estaba suficientemente preparada y que ha empeorado todavía más la situación".

Para paliar esta coyuntura, Osatzen propone que se lleve a cabo "una fuerte inversión" en atención primaria en los próximos años, porque "ha demostrado ser" el más sector "equitativo" y con una mejor relación coste-efecto "para mejorar la salud de la población", al tiempo que "evita derivaciones innecesarias a atención hospitalaria y "desigualdades por motivos socio económicos".

Con este objetivo, demanda una mejora y renovación de sus infraestructuras; que se le doten de medios técnicos suficientes para la atención clínica de forma no presencial; disposición del "personal sanitario necesario" con "contratos estables y dignos", y la creación de un perfil de "administrativo sanitario".

Asimismo, solicita la incorporación de personal no sanitario pero "necesario" que esté "adecuadamente formado"; dotar de presupuesto a toda la ampliación en la cartera de servicios en la atención primaria, y devolver al sistema nacional de salud el "carácter universal" para "evitar las enormes desigualdades" generadas.