Osakidetza lanza la mayor oferta de residentes de formación especializada de su historia

En total dispondrá de 490 plazas más para 2021, la cuarta en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

07.12.2020 | 12:09
Según el Gobierno vasco, esta oferta permitirá seguir avanzando en el recambio generacional.

Osakidetza dispondrá para el año 2021 de un total de 490 plazas más de Formación Sanitaria Especialidad de Posgrado, es decir, 28 plazas más que el año pasado y un 59,6% más que hace seis años (convocatoria 2014/2015). Se trata de la mayor oferta de formación de toda la historia realizada por el Departamento de Salud y el mayor aumento en el conjunto del Estado, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha subrayado la importancia de este aumento de plazas de formación porque "permitirá seguir avanzando en el recambio generacional de profesionales sanitarios". Además, la consejera ha apuntado que el mayor incremento está reflejado en categorías ligadas a la Atención Primaria, un ámbito asistencial "prioritario" para el Departamento de Salud.

"Este aumento de plazas de formación servirá para formar a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación y para preparar el sistema sanitario ante los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia", ha destacado.

La Atención Primaria es el ámbito donde se ofrece el mayor número de plazas, siguiendo la línea marcada por el Departamento de Salud con la estrategia de refuerzo de este ámbito asistencial y el contenido del Marco Estratégico para la presente legislatura. En concreto, una cuarta parte (109 plazas) del total de las plazas ofertadas  serán para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y en lo que a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se refiere (34), la oferta ha aumentado en un 54,54% respecto a la convocatoria anterior.

Tras la solicitud del Departamento de Salud, el incremento de plazas está previsto que se publique en el BOE durante la primera quincena de diciembre. En concreto, para la convocatoria 2020-2021 de Euskadi, contempla 379 plazas de medicina MIR, 118 más que en 2014/2015; otras cinco plazas de farmacia hospitalaria FIR (una más); nueve plazas de psicólogía clínica PIR (cuatro más); y 97 plazas de enfermería EIR, 55 plazas más que en 2014/2015.

16 CENTROS Y UNIDADES

De esta forma, Euskadi dispondrá de 490 plazas de Formación Especializada, un 6,06% más que el año anterior, y que por territorios se distribuye en 270 plazas en Bizkaia, 119 en Gipuzkoa y 101 en Araba.

Esta formación se realiza en los 16 centros y unidades acreditadas para la docencia existentes; siete centros hospitalarios, dos unidades docentes, cuatro unidades docentes multiporfesionales y tres unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas. En concreto, en Euskadi existen un total de tres unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria, una por cada territorio histórico.