El tribunal de Apelación de Gante ha decidido aplazar hasta el 27 mayo su decisión sobre la entrega a España del cantante mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, al no haberse pronunciado todavía el Constitucional belga, al que preguntó si los insultos al rey están amparados por la libertad de expresión.

El tribunal de Gante ha decidido establecer un plazo más amplio y convocar al rapero dentro de casi seis meses, con la vista puesta en que para esa fecha el Constitucional ya haya emitido su dictamen. España reclama al músico por un delito de injurias contra la Corona y este jueves estaba programada una vista para decidir sobre la entrega, pero debido a que el Constitucional no ha respondido a la cuestión prejudicial el caso estaba abocado a posponerse.

En septiembre el juez de Gante elevó al Constitucional si los ataques de Valtonyc al rey están amparados por la libertad de expresión en la legislación belga, que cuenta con una norma del siglo XIX que castiga los insultos al monarca.

La Justicia española reclama a Valtonyc tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Su entrega ya fue rechazada hace dos años en primera instancia.

El cantante balear huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo.