Las imágenes nos permiten acercarnos a situaciones duras y, aún así, descubrir sonrisas en pacientes que se enfrentan a enfermedades graves. "Maravilla ver la fuerza de voluntad de aquellos que se esfuerzan diariamente para sobreponerse a complicados diagnósticos, incluso en aquellas situaciones en las que asistimos cara a cara a la importancia de unos padres ante el pronostico más difícil de sus vidas: la enfermedad de sus hijos", reconoce Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Precisamente la compañía navarra líder en el mercado de medicamentos genéricos homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos titulado 'La mirada del paciente'. La publicación recoge una selección de 17 fotografías participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre, donde los pacientes son los protagonistas al mostrar sus emociones y situaciones cotidianas de su convivencia con la enfermedad. Las imágenes han inspirado a 17 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte del Estado para escribir un texto ficticio, cada una de ellas desde su propio estilo y un punto de vista íntimo y personal.

"Desde que se puso en marcha el certamen, en 2017, nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza; sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos son la razón que da sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas", reconoce Ordieres.HUMANIZACIÓN DE LA SANIDAD

El libro es una buena ocasión para reflexionar sobre la necesidad de caminar hacia la humanización de la sanidad. Una humanización que debe de comenzar "por nosotros mismos, por nuestras familias y nuestro entorno cercano. Y los que somos sanitarios tenemos una importante responsabilidad en el tema", recalca el presidente de Cinfa.

Desde la compañía son conscientes de que ahora más que nunca, en un grave contexto de pandemia y crisis sanitaria, deben acompañar y reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les dan apoyo y herramientas para mejorar su calidad de vida diaria.

La crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 ha supuesto una disminución de los recursos destinados a los pacientes, especialmente los crónicos y, en ocasiones de la atención que hubieran recibido en una situación normal.

En esta línea, la aportación económica del certamen La mirada del paciente es donada a una asociación de pacientes, elegida por cada fotógrafo ganador, cerrando el círculo de apoyo y reconomitentos mutuos.

La obra, que se puede descargar aquí.