La ligera estabilización en los contagios en Euskadi todavía no se nota en los hospitales. De hecho, las hospitalizaciones en UCI han experimentado un repunte en las últimas horas, con 146 camas ocupadas, la mayor cifra de las últimas semanas, y doce más que el jueves. Hace justo un mes eran cincuenta los pacientes en estado muy grave que requerían este tipo de servicios intensivos mientras que hoy la cifra se ha multiplicado por tres. Por ello, Euskadi espera contar con al menos 45 camas adicionales a partir del lunes, que se suman a las 287 con las que actualmente están dotados los centros vascos.

Pese a que los contagios se reducen, lo hacen muy lentamente y cuesta que la mejora llegue a todo el sistema sanitario, sobre todo a los hospitales ya que los nuevos ingresos en planta siguen creciendo y solo el viernes alcanzaron los 87.

El perfil del enfermo que necesita una UCI en este pico de la segunda ola no difiere demasiado del de la primera, según Eduardo Mongil, anestesiólogo y especialista en Reanimación del hospital de Galdakao, quien señala que la tipología de enfermo responde a un varón de más de 60 años, en muchos casos hipertenso. “Hay un poco de todo, hay gente joven y mayor. La media del paciente ingresado en la Unidad de Críticos sería una persona de sesenta y pico, más hombres que mujeres. Hay gente que tiene patologías de base, pero otra que no las tiene. Hay muchas personas de más de 60 años que deben tomar la pastilla para la tensión, que no tienen más patologías pero, por lo que sea, el virus les afecta más, tienen una insuficiencia respiratoria más importante y requieren ingreso en la UCI”, explica.

Según informó ayer Osakidetza, a lo largo del viernes se efectuaron 15.202 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 17.061 del día anterior. De ellas, 1.243 resultaron positivas, frente a las 1.420 del jueves. De esta forma, la tasa de positividad bajó una décima, del 8,3% al 8,2%.

89 fallecidos en residencias

El Departamento de Salud se muestra, no obstante, preocupado por la situación que atraviesan las residencias de mayores. Dos usuarios de residencias de Bizkaia fallecieron en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de muertes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 89. Además, los residentes con positivo en coronavirus ascienden a 155, lo que supone 32 más que hace dos jornadas. Ese día había en la red de residencias vizcainas un total de 86 usuarios con un test positivo (34 más), y otros veinte estaban hospitalizados, tres más que en el anterior balance.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para casos de infección por coronavirus acoge a 91 personas, mientras que Unbe atiende a 26.