El Ministerio de Sanidad estableció que una persona hospitalizada por coronavirus y que es dada de alta porque su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, tiene que estar en aislamiento domiciliario un mínimo de catorce días, y no de diez como hasta ahora, desde el inicio de síntomas.

Así consta en la nueva actualización de la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de covid-19, publicada por el Ministerio de Sanidad, en la que aumenta ese periodo de aislamiento domiciliario en comparación con el anterior documento que era del 25 de septiembre y que requería diez días de cuarentena desde el inicio de síntomas tras el alta hospitalaria.

En concreto, el texto señala que “los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos catorce días desde el inicio de síntomas”. A partir de esos catorce días y “siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico”, reza el texto.

En cuanto a los casos confirmados de residentes en centros sociosanitarios que no cumplan criterios de hospitalización y sean tratados en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan, que se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de catorce días desde el inicio de los síntomas, cuando antes eran diez.

El seguimiento y el alta serán supervisados por el médico que haya hecho el seguimiento en su centro o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

En cuanto a la notificación y manejo de infección activa por coronavirus, la estrategia señala que los casos que vuelvan a presentar síntomas y una PCR positiva tras haber pasado una infección con resolución clínica “no se notificarán como nuevos casos” al sistema de vigilancia.

Al respecto explica que estos casos serán estudiados por el Centro Nacional de Microbiología “para su caracterización y poder determinar si presentan infección”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que España, en el marco de la estrategia europea, comprará más vacunas anticovid de las que necesita para “ir sobre seguro” y que la previsión es que a principios de año se puedan administrar las primeras dosis.

Illa explicó ayer que España dispondrá de un registro especial para hacer un seguimiento de la evolución de las personas que sean vacunadas contra el covid-19. Indicó que “muy probablemente a principios del año próximo” España tendrá ya “una o varias vacunas”, que se administrarán a la población de acuerdo a una estrategia de vacunación que fijará unos criterios de prioridad iguales para toda el Estado, que se dará a conocer “en las próximas semanas”.

pcr obligatoria

multas de hasta 6.000 euros

Puertos y aeropuertos españoles. Los viajeros que lleguen a los aeropuertos y puertos españoles sin tener la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, según dijo la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. La ministra explicó que se “recomienda” a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una además de pagar la multa, cuya pretensión no es “recaudatoria” sino “disuasoria”.

españa 21.371

nuevos contagios

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 21.371 nuevos casos de covid-19, 8.775 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 22.516 del miércoles de la semana pasada. Además, hubo 308 nuevos fallecimientos frente a los 356 notificados el jueves.

apunte

Calvario con final feliz. Una niña de 12 años residente en Mallorca sufrió una complicación por covid-19 poco frecuente que le provocó un fallo cardíaco fulminante, que sin embargo logró superar gracias a una máquina sustitutiva de la función del corazón y, tras 45 días de ingreso en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, fue dada de alta.

por el mundo

Récords en Rusia y Alemania. La segunda ola de covid-19 sigue golpeando a Europa, en especial a países como Rusia, con 21.983 nuevos casos, y Alemania, con 23.542, cifras que suponen nuevos récords de contagios, mientras en Italia se registraron ayer más de 550 muertos.