La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido este miércoles de que "la vida de muchas personas" depende del comportamiento individual de la ciudadanía, y ha vuelto a realizar un llamamiento a "cumplir las medidas" establecidas para evitar los contagios por coronavirus, y a "limitar al máximo los movimientos y los contactos".

Sagardui, que ha participado en el seminario sobre cooperación al desarrollo y la covid-19 que la Fundación Sabino Arana ha organizado en Bilbao, ha recordado que en las últimas semanas el Gobierno vasco ha apelado a la solidaridad y compromiso de las personas para hacer frente a la covid-19. "De nuestros compromiso y comportamientos individuales va a depender la salud e incluso la vida de muchas personas", ha asegurado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "cumplir las medidas" establecidas para evitar los contagios, y a "limitar al máximo los movimientos y los contactos".

MÉDICOS SIN FRONTERAS

"Cada paciente que llega a una unidad de críticos es una derrota de todas y todos", ha asegurado, recordando las palabras de la doctora Julia Herrera, una de las cooperantes que formó parte de una delegación, compuesta por 14 sanitarios vascos, que viajó a Perú el pasado mes de junio para dar respuesta a la emergencia de la covid-19. "Creo firmemente que las experiencias internacionales, nos enriquecen a todos los niveles", ha asegurado la consejera.

Gotzone Sagardui ha mostrado su "gran orgullo y profundo agradecimiento al equipo de personas sanitarias que fueron capaces decomprometerse en la lucha contra el coronavirus en otra sociedad, en otro país, que también lo necesitaba".

Fue Médicos Sin Fronteras quien pidió colaboración sanitaria avarios gobiernos para hacer frente a la pandemia en América Latina y Sagardui ha destacado que "solo Euskadi respondió, nadie más", y en concreto, el equipo vasco de sanitarios voluntarios con experiencia directa en el manejo clínico de casos de coronavirus, provistos de material sanitario que incluía respiradores, equipos de ventilación mecánica no invasiva, equipos de alto flujo, monitores, medicamentos y EPIs.

El viernes de la semana pasada se realizó un acto de recepción para dar la bienvenida a estos 14 profesionales, en su mayoría mujeres. "No hay duda que ésta ha sido una experiencia positiva para todos, que nos hace volver a constatar que, desde Euskadi, contamos con muchas capacidades y conocimiento en el campo de la salud, y también con un nivel de solidaridad y compromiso que nos enorgullece", ha asegurado la titular de Salud.

Asimismo, ha subrayado que esta experiencia ha servido de base para poder poner en marcha una línea de trabajo conjunta en cooperación sanitaria. "Disponemos de un conocimiento que podemos poner al servicio de la cooperación al desarrollo de otros pueblos. En el actual contexto de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en concreto en su objetivo tres de Salud, tenemos un compromiso y una responsabilidad de solidaridad, a la que, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a dar respuesta", ha asegurado.

A su juicio, el primer nuevo reto en la actualidad "es hacerfrente a la pandemia, utilizando todos los medios y materiales disponibles" para que en un futuro se pueda "superar la situación causa por la covid". "Poder cooperar a ello con otras sociedades es un orgullo para nosotros, que muestra el espíritu de solidaridad del pueblo vasco, que siempre nos ha caracterizado", ha señalado.