Con el temor al colapso y a que los hospitales alcancen un punto de no retorno, Euskadi acumula ya la mitad de pacientes covid que tenía a finales de abril. Solo el lunes ingresaron 73 enfermos, 33 más que la víspera, y el total de personas que permanecen hospitalizadas en planta asciende a 460, a las que hay que sumar las 106 que se encuentran en estado crítico. Durante el pasado octubre solo hubo un día con una cifra tan alta de nuevos enfermos en hospitales, el día 27, aunque entonces los pacientes que necesitaban cuidados intensivos sumaban 75 y ahora ya superan el centenar. La situación hospitalaria en Euskadi sigue así complicándose para los casos más graves y se acercan a 600 los vascos que necesitan tratar la enfermedad en un hospital.

ZONA ROJA

Además, dos municipios se sumaron a la zona de máximo riesgo de transmisión del virus, Balmaseda y Basauri. En Bizkaia hay veinte localidades de más de 5.000 habitantes con el semáforo rojo del covid activado: Abadiño, Abanto y Zierbena, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Basauri, Berango, Durango, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Trapaga. Por su parte, el semáforo naranja -que indica una tasa de incidencia entre 300 y 499-, parpadea en Arrigorriaga, Barakaldo, Bermeo, Derio, Elorrio, Getxo, Leioa, Portugalete, Sopela y Zalla. Hay 53 municipios vascos en zona caliente, ya que Gipuzkoa acumula otros 32 y uno Araba, concretamente Agurain.

Todo ello en una jornada en la que Euskadi volvió a registrar un nuevo repunte de contagios. El lunes se hicieron 11.886 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 12.452 test diagnósticos del día anterior, de los que 1.120 fueron positivos, frente a los 972 de la jornada precedente. Estos datos empeoran las cifras del anterior informe epidemiológico ya que la tasa de positividad se elevó de un día para otro en casi dos puntos, del 7,8 al 9,4%.

Osakidetza no niega que la situación es grave. "El nivel de contagios mantiene una tendencia ascendente, aunque es cierto que a una velocidad algo más moderada, por lo que seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia los próximos días. Esta semana es importante para observar el efecto de las medidas adoptadas", destacó el lunes el coordinador del covid, Ignacio Garitano.

La mayor incidencia acumulada corresponde a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 849,2. Es por ello que Salud dirige a esta franja de edad sus test masivos. En la actualidad, se mantiene abierto el cribado selectivo en Kabiezes (Santurtzi) y el lunes comenzó en Hernani. Osakidetza anuncia que en breve comunicará nuevos screenings. "Creemos que es una herramienta que está funcionando", destacó Garitano, quien cifra la participación en estos cribados entre un 38 y un 50%.