La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han puesto un total de 1.190 multas este fin de semana por incumplimientos de las normas vigentes para detener la propagación de la covid, ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Las fuerzas de seguridad han intensificado desde el viernes los controles en la muga para evitar los desplazamientos injustificados fuera de la comunidad autónoma, dispositivos que se han saldado con 55 denuncias. Otras 54 personas han sido multadas por intentar salir de su municipio indebidamente.

Hay que recordar que los controles organizados por la Ertzaintza el viernes en la A-8 en dirección Cantabria generaron largas colas con hasta 7 kilómetros de retenciones en algunos momentos de la tarde. La intención era detectar salidas fuera de la muga con fines que no estuvieran recogidos en el último decreto de medidas para luchar contra el covid, principalmente viajes a segundas residencias. Las cifras de sanciones, en todo caso, no parece abultada y se ha producido en todo caso en forma de goteo a lo largo de estos tres días.

Por otro lado, la policía ha interpuesto 352 denuncias por saltarse el toque de queda. Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada han sido 370, a las que se suman 18 multas por no llevarla en el transporte público o privado Además, 111 actas se han levantado por consumir alcohol en la vía pública, ha detallado la Ertzaintza.

LA MAYORÍA EN BIZKAIA

Por territorios, la policía autonómica y las municipales han interpuesto 171 denuncias en Araba, 706 en Bizkaia y 313 en Gipuzkoa.

Aparte de las denuncias, la Ertzaintza ha detenido o investigado a 15 personas y ha identificado a otras 35 por desórdenes públicos durante los incidentes registrados en Bilbao, Gasteiz y algunas localidades guipuzcoanas tras actos en contra de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno vasco.