Cientos de personas piden en Bilbao cuidados "dignos" para los mayores

El movimiento de pensionistas ha convocado manifestaciones en las capitales vascas

31.10.2020 | 14:00

Cientos de personas han vuelto a salir este sábado a la calle en Euskadi convocadas por el movimiento vasco de pensionistas para reivindicar una mejora de las pensiones y unos cuidados "dignos" para las personas mayores en residencias o en situación de dependencia en sus domicilios.

Con dicho fin, el movimiento de pensionistas ha convocado manifestaciones en las capitales vascas conjuntamente con asociaciones de familiares de usuarios de residencias, a las que se han adherido otros organismos sociales y sindicales.

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

En Bilbao, la marcha, organizada bajo el lema "Prioridad a los cuidados, públicos y dignos", ha partido al mediodía de la céntrica plaza Moyúa en dirección al Ayuntamiento. Los asistentes han marchado guardando la distancia de seguridad entre ellos.

Participantes en la marcha de Bilbao. Oskar González

El representante del movimiento de pensionistas de Bizkaia Jon Fano ha explicado que con la movilización se pretende poner el acento "en lo que tiene que con la atención debida a todas las personas y en especial a aquellas que se encuentran en residencias" o "en casa en condiciones de necesidad de atención".

Fano ha reiterado la intención del colectivo de continuar con sus movilizaciones a pesar de la situación generada por la pandemia de coronavirus. "A pesar de las limitaciones, con todas las medidas sanitarias y con la invitación permanente a todo el mundo para que las observe, vamos a seguir saliendo a la calle siempre que nos dejen para expresar nuestras reivindicaciones", ha dicho.

Según ha indicado, "el único modo" de que los partidos y los distintos gobiernos hagan caso a sus demandas es continuar "con la protesta y la movilización social".

PACTO DE TOLEDO

El representante del movimiento de pensionistas ha considerado "preocupantes" las recomendaciones para la reforma de las pensiones de la Comisión del Pacto de Toledo ya que son "genéricas, ambiguas y no recogen de modo preciso las reivindicaciones" de los pensionistas, salvo la revalorización de las pensiones con el IPC.

Fano ha vuelto a emplazar a los partidos "que se dicen de izquierda y progresistas" y a los sindicatos a que trabajen para materializar las reivindicaciones del colectivo.

Entre otras, las demandas del movimiento son el incremento de la pensión mínima a 1.080 euros, la derogación de la reforma de pensiones de 2011, del factor de sostenibilidad y de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados, o la eliminación de la brecha de género en salarios y pensiones.

MARCHA EN DONOSTIA

En respuesta al llamamiento de asociaciones de pensionistas y de familiares de usuarios de residencias de ancianos, medio centenar de personas se ha concentrado también en Donostia, en la Plaza de Gipuzkoa, ante el palacio foral.
Los congregados, entre los que se encontraban varias junteras de Elkarrekin Podemos, una edil donostiarra de EH Bildu, y miembros de los sindicatos ELA y LAB, se han dispuesto, guardando las distancias de seguridad, ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa, donde han desplegado dos pancartas, una de ellas con el eslogan de la convocatoria, y otra con la frase: "Diputación solución".

Inicialmente, los participantes, que han permanecido en silencio durante toda la convocatoria, tenían previsto llevar a cabo una manifestación por las calles céntricas de la ciudad, si bien posteriormente han decidido realizar una concentración por motivos de seguridad ante la pandemia.