Varias dotaciones de la Ertzaintza sorprenden desde primera hora de la tarde del viernes a los conductores que van a cruzar la muga en dirección a otras comunidades autónomas. Llegado el viernes por la tarde, se han intensificado los controles en las principales carreteras de entrada a Cantabria, La Rioja y Burgos para evitar que los ciudadanos salgan de la CAV sin un motivo de justificación.

Durante la tarde del viernes ha llegado a haber siete kilómetros de retenciones en la A-8 hacia Cantabria a causa de los controles, aunque ya a última hora el embotellamiento se ha ido reduciendo y la zona de El Haya ha ido recuperando la normalidad. En cuanto al volumen de denuncias, desde la Ertzaintza se informará el próximo lunes acerca de estos datos y será entonces, por tanto, cuando se conozca hasta qué punto se han producido intentos de abandonar la CAV por causas no permitidas.

Durante la semana, el Gobierno vasco ya ha advertido de que la Ertzaintza y las policías locales van a hacer controles rigurosos este fin de semana para impedir desplazamientos a segundas residencias o a otras comunidades autónomas y tratar de controlar así el alarmante aumento de los contagios de coronavirus. Tras dos días de labor pedagógica para explicar las nuevas limitaciones y el toque de queda, ertzainas y municipales han comenzado este viernes un control riguroso, con multas y con los expedientes sancionadores que haya que tramitar para obstaculizar desplazamientos a segundas residencias o viajes a otras comunidades autónomas, como Cantabria, que también ha decidido cerrar su perímetro aunque no así la movilidad entre municipios.

Ante el día de Todos los Santos se ha avisado de que solo se podrá visitar a los allegados difuntos quienes vivan en el mismo municipio en que estén enterrados. También cabe la posibilidad de retrasar la visita a otro momento del año en el que la situación epidemiológica sea mejor que la actual, tal y como ha recomendado el propio Vaticano.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha recordado esta mañana en Onda Vasca que se harán controles específicos para evitar la movilidad de las personas que pretendan salir de Euskadi "a pasar el fin de semana". "No estamos en un fin de semana normal. Se debe evitar todo desplazamiento que no sea necesario y que no se pueda aplazar", ha dicho el viceconsejero en referencia también a la festividad de Todos los Santos que se celebra este domingo. En este sentido, Zubiaga ha recordado que también habrá medidas específicas para controlar las visitas a los cementerios.