El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno vasco que colabore, apoye y ayude en la "adaptación" del deporte escolar a la evolución de la covid-19 para que se pueda desarrollar "con todas las garantías", y que siga trabajando para promover el acceso a la actividad física y el deporte de la población durante la actual situación de pandemia.

EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca un debate sobre el acceso de toda la ciudadanía a la actividad física y al deporte, y ha acordado una enmienda transaccional suscrita por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. El texto ha sido aprobado por los grupos que la han firmado, el apoyo de PP+Cs, y la abstención de la parlamentaria de Vox.

En la misma, el Parlamento Vasco declara que el deporte escolar debe ser objeto de "atención preferente" por parte de las instituciones forales y educativas y, en consecuencia, insta al Gobierno vasco a que colabore, apoye y ayude en su "adaptación" en base a la evolución de la pandemia, para que se pueda desarrollar "con todas las garantías".

La Cámara también pide que adaptándolo a la evolución epidemiológica, proponga "alternativas" dirigidas a los "grupos prioritarios", y siga trabajando para promover el acceso a la actividad física y el deporte de la población en todas las edades y categorías, federadas y no federadas y con carácter especial de los niños y niñas en edad escolar, y de las personas de colectivos más vulnerables, con el fin de promover la salud e incidir de manera positiva ante la pandemia.

PERSPECTIVA DE GENERO

Asimismo, insta al Gobierno vasco, que informe de la actuación de la Dirección de Actividad Física y Deporte en este ámbito, así como sobre las nuevas necesidades para la práctica deportiva en el próximo Consejo Vasco del Deporte. El Consejo Vasco del Deporte informará sobre las nuevas necesidades para la práctica deportiva surgidas de la situación de pandemia.

Por último, el Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo vasco que siga "profundizando" en la promoción e incorporación de la perspectiva de género en la actividad física y deportiva "en todos los niveles y edades".