Expertos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid no esperan que antes del segundo semestre de 2021 se pueda empezar a vacunar masivamente a la población frente al covid-19, aunque la vacuna pueda estar lista antes. Así lo señaló el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Iván Sanz Muñoz, y el director emérito de este centro, Raúl Ortiz de Lejarazu. Sanz explicó que no cree que la vacuna esté disponible "fácilmente" como dicen algunas personalidades a finales de año, quizá haya alguna, pero "ni de lejos" para aplicarla de forma masiva.

El responsable de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe apuntó que evidentemente lo que se busca es inmunidad de grupo frente al covid y hay dos formas de lograrlo: por un lado dejar que la gente se infecte, el llamado efecto rebaño, que se lograría pero tendría un coste de vidas y un gasto sanitario "inasumible", y la vacunación masiva.

Precisamente a través de esta última fórmula, que es la que se persigue, es como se ha logrado erradicar enfermedades infecciosas como la viruela o la poleo, que según la Organización Mundial de la Salud está a punto de desaparecer. "Puede ser la salvación, pero la vacuna no va a estar a finales de año, al menos para uso masivo, y por lo menos hasta el segundo semestre de 2021 no va a estar y habrá que seguir lidiando con el virus", reiteró Sanz Muñoz.

En la misma línea se expresó el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, quien cree que "esto va a durar" y las vacunas llegarán. De hecho, confía en que a finales de noviembre o en diciembre empezarán a verse algunos resultados y otra vez comenzará "la rueda" de hacerse eco en los medios de comunicación de los resultados. "Pero luego, hasta que llegue a la población, tardará tiempo", aclaró Ortiz de Lejarazu, quien agregó que si se pudiera empezar a poner vacunas a mitad del segundo trimestre del año 2021 sería "perfecto".

Por su parte, la inmunóloga Carmen Alvarez-Domínguez, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora en el desarrollo de vacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, es una de las expertas que asegura que en los próximos meses habrá una vacuna contra el covid. Será una primera versión que luego evolucionará y mejorará, aunque ya esa será segura.

"Cuando una vacuna salga desde un laboratorio será segura", afirmó esta experta, que trabaja desde hace más de dos décadas este campo, y que reconoce que "los tiempos de desarrollo" de la vacuna del covid "no son los normales". "Pero también es cierto que nunca ha habido tanta gente en todo el mundo trabajando en algo y con tantos medios", incide y por eso cree factible que en la próxima primavera puedan estar las primeras versiones de esa vacuna "eso es lo más creíble", incidió.

Así "podrá salir una primera vacuna que, aunque se haya desarrollado en un tiempo récord, será segura", afirmó, porque se habrán superado muchas dificultades.

Universidad de Oxford. El sistema público de salud británico se prepara para comenzar a administrar una vacuna contra el covid "poco después de las navidades", según revelaba ayer The Sunday Times. El diario asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, dijo en privado que los ensayos clínicos indican que hay una vacuna que puede "recortar las infecciones y salvar vidas". Van-Tam dijo a algunos diputados que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna creada en la Universidad de Oxford indica que "una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre", afirma The Sunday Times.

Erekat, hospitalizado. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, fue trasladado ayer a un hospital de Jerusalén a consecuencia del covid-19 y de las patologías previas que padece.

Blair se salta la cuarentena. El ex primer ministro británico Tony Blair ha sido acusado de saltarse la cuarentena obligatoria de catorce días en el Reino Unido tras regresar de Estados Unidos, después de que el diario 'The Telegraph' publicara ayer fotografías del político laborista en un restaurante londinense.

200.000

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó ayer de que se ha superado ya la barrera de los doscientos mil muertos por coronavirus al contabilizarse 200.587 muertes en la UE, Reino Unido y la Zona Económica Europea. En cuanto a los contagios, son ya casi 4,8 millones.