El uso inadecuado de la mascarilla o simplemente no llevarla ha sido la causa del 74 % de las 15.868 infracciones que la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han denunciado desde que el 18 de junio entró en vigor la orden del Departamento de Seguridad sobre medidas de prevención ante el coronavirus.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco acerca de las denuncias interpuestas por las fuerzas de seguridad vascas para velar por el incumplimiento de las medidas dictadas en junio por su predecesora en el cargo, Estefanía Beltrán de Heredia.

MAL USO DE LA MASCARILLA

Desde el final del estado de alarma hasta el jueves, 15 de octubre, se han denunciado 15.686 infracciones, de las cuales 11.729 (74 %) se debieron a no usar mascarilla (10.370 casos), usarla mal (1.115) y también a la falta de vigilancia de estas conductas por parte de los titulares establecimientos abiertos al público (244).

A estas infracciones se suman otras 504 (3,1 %) por no usar la mascarilla en el transporte público, de manera que si suman todos los cumplimientos relativos a mascarillas se alcanza la cifra de 12.233, lo que eleva el porcentaje de denuncias por este motivo al 77 % (el Departamento de Seguridad no obstante segrega ambos indicadores).

BOTELLONES

El incumplimiento de la normativa de aforos, el uso de lonjas juveniles y la práctica del botellón motivó 2.619 denuncias, es decir el 16,5 % del total, aunque la práctica totalidad de estas multas se debieron a jóvenes que se juntaron en la calle para beber (2.146).

Ertzaintza y policías locales también interpusieron 391 denuncias por fumar en espacios públicos a una distancia inferior a dos metros de otra persona, lo que representa el 2,5 % del total. Hubo además 286 incumplimientos en locales hosteleros por no mantener la distancia interpersonal de metro y medio o por superar la ocupación máxima de 10 personas, es decir el 1,8 % del total de denuncias.

CONTAGIOS

En respuesta a una pregunta del parlamentario de PNV, Jon Atutxa, el consejero ha considerado que si comparan las curvas de las infracciones y de los contagios se puede "comprobar el importante y trascendental papel del cumplimiento de las normas de salud pública de cara al control efectivo de la pandemia".

Ese análisis, ha añadido, también permite "intuir la extraordinaria dimensión" que podría tener la covid-19 "si nadie se hubiera ocupado de hacer efectivo el cumplimiento" las medidas de prevención. "Esta es la aportación de la Ertzaintza y las policías locales a la lucha contra la pandemia", ha dicho Erkoreka.

Han sido precisamente las policías locales las que más comportamientos inadecuados han denunciado, 8.731, es decir el 55 % del total, frente a las 7.137 multas tramitadas por la Ertzaintza (45 %).

Por territorios históricos, la mayoría de sanciones, el 56,7 % corresponden a Bizkaia Bizkaiaque concentra 9.005 casos. Le sigue Gipuzkoa, con el 25,3 % de las infracciones (4.027) y Araba con el 17,8 % (2.836).