La tasa de positividad en Euskadi continúa, por tercer día consecutivo, por encima del 5 %, umbral a partir del cual se considera que hay transmisión comunitaria, aunque ha bajado ligeramente respecto a las dos jornadas precedentes, mientras que los nuevos ingresos hospitalarios han subido en las últimas horas al pasar de 16 a 22.

Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi durante las últimas horas han descendido a 364, lo que supone 200 menos que los del día anterior (564), aunque suben las hospitalizaciones en planta hasta 22 (seis más). Esta cifra de contagios suponen el 5,2% de las pruebas realizadas -ligeramente inferior a la de 24 horas antes (5,6%)-, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Por Territorios, 140 casos se han detectado en Bizkaia, 104 menos que el día anterior, 154 en Gipuzkoa (109 menos) y 70 en Alava, 15 más. Sin embargo, no se han contabilizado contagios en residentes de fuera de la comunidad, mientras que el día precedente fueron dos.

En lo que respecta a la situación de los hospitales, 22 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta (seis más) y en las UCIs hay actualmente 47 personas con covid-19, las mismas que el día anterior.

PCR REALIZADAS

El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia con datos correspondientes a este pasado domingo, cuando se hicieron 6.872 pruebas PCR, 3.050 menos que en el día anterior, con un resultado de 364 casos positivos en covid-19, frente a los 564 del sábado.

Si el viernes y el sábado la tasa de positividad, que indica la relación de positivos por número de pruebas realizadas, se situó en el 5,6 %, el domingo ha sido del 5,3 %.

Esta tasa había permanecido en Euskadi por debajo del 5 % de forma casi continuada desde el 28 de septiembre, salvo dos jornadas en las que se superó ligeramente.

MÁS INGRESOS HOSPITALARIOS

En cuanto a la presión hospitalaria, en las últimas horas han ingresado en planta otros 22 enfermos con covid-19, 6 más que el día precedente, mientras que no ha habido variación en el número de pacientes que permanecen en las ucis, 47.

El Departamento de Salud facilitará este martes los datos de la incidencia del virus por municipios y el índice de reproducción R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, una información recogida en el boletín epidemiológico, cuya última publicación es del pasado viernes con datos referidos al jueves.

CRIBADOS MASIVOS

No se han hecho públicos por el momento los resultados de los cribados masivos que Osakidetza ha realizado en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la zona de salud de Sansomendi, un barrio de Gasteiz, entre la población de 17 a 60 años.

En Azkoitia las pruebas para detectar positivos comenzaron el pasado miércoles y concluyeron el sábado y en Sansomendi arrancaron el jueves y aunque en principio finalizaban este lunes se ha ampliado el plazo hasta el viernes.