Salvador Illa justifica el estado de alarma porque Isabel Ayuso ha decidido "no hacer nada"

El ministro de sanidad ha acusado a la presidenta madrileña de "cruzarse de brazos"

09.10.2020 | 14:27
Illa durante su comparecencia este viernes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "cruzarse de brazos" y de "no hacer nada" para frenar el avance del coronavirus en su territorio, justificando así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad.

Illa ha recordado que este jueves Díaz Ayuso solicitó más tiempo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid, pero ha lamentado que la mandataria finalmente "ha decidido no hacer nada".

"Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus, la política está para servir, la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar al virus", ha aseverado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Transmisión comunitaria

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que en la Comunidad de Madrid no sólo hay brotes de contagios de coronavirus, sino que hay "transmisión comunitaria", motivo por el cual el Gobierno español ha decidido declarar el estado de alarma para evitar la movilidad de los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Illa ha hecho un repaso por las discrepancias que desde hace unas semanas han mantenido el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, avisando de que la "paciencia tiene un límite" y los niveles de transmisión del virus en la región son "muy altos".

"La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de verse colapsada", ha advertido el ministro, tras comentar que ya se han infectado 258.767 personas, de las cuales el 70 por ciento se han contagiado desde el pasado 1 de julio. Además, ya han fallecido 9.637 personas y actualmente hay 3.361 pacientes ingresados por Covid-19 y 498 "luchando por su vida" en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, el ministro ha detallado lo realizado en otras ciudades europeas como, por ejemplo, París o Alemania donde han restringido las reuniones y los contactos sociales, así como la movilidad en muchas zonas, a pesar de tener unas incidencias mucho menores que en Madrid.

"En política el 99 por ciento de los temas son discutibles, pero hay un uno por ciento que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños y de todos los españoles es indiscutible, como también lo es que hay transmisión comunitaria", ha sentenciado Illa, para informar de que, tal y como está evolucionando la situación, se puede alcanzar una estabilización.

Sánchez no necesitará una votación en el Congreso 

El Gobierno español deberá informar al Congreso del estado de alarma decretado en varios municipios de la Comunidad de Madrid, pero no necesitará que la Cámara se pronuncie sobre el mismo en una votación salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

El artículo 116.2 de la Constitución fija que el estado de alarma sea declarado por el Consejo de Ministros "por un plazo máximo de quince días", y que debe dar cuenta al Congreso de los Diputados, "reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo".

No se precisa de qué forma se dará cuenta al Congreso, si mediante una comparecencia en Pleno o en comisión, ni se detalla cuál de sus integrantes será el encargado de presentar el decreto al Parlamento.