Fekoor pide que mejore la gestión de la pandemia para personas con discapacidad

Las restricciones y la limitación de servicios afectan a su calidad de vida

05.10.2020 | 01:19
La imagen recoge un momento de la retransmisión en streaming de la fiesta anual. Foto: Fekoor

Bilbao – Las 18 asociaciones que conforman Fekoor, la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia celebraron ayer su fiesta anual de manera virtual y en streaming debido al coronavirus, una situación que está afectando mucho a los colectivos agrupados en la federación y que les lleva a reclamar a las instituciones que "mejoren la gestión de la pandemia".

Aunque este año el acto festivo no se ha podido celebrar en el Arenal, como en otras ocasiones, Fekoor ha conseguido aunar las actuaciones musicales con los mensajes de asociaciones y la exposición de las reivindicaciones y situaciones de las personas con discapacidad. Así, la nueva presidenta de Fekoor, María Eugenia Ibero, leyó un comunicado en el que explicaba que a causa de la pandemia las asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica han debido recortar sus actividades, programas y servicios para evitar contactos y la consiguiente transmisión del virus. "Pero, a la vez, hemos tenido que trabajar más que nunca con escasos medios y haciendo frente a una brecha social y digital que ha sacado a la luz la desigualdad existente", indicó.

La imposibilidad de poder asistir y representar a las personas socias ha conllevado, según denunció, que, en ocasiones, se hayan "vulnerado sus derechos individuales y limitado su modo de vida independiente". En ese sentido María Eugenia Ibero consideró "muy grave" que el Gobierno vasco prolongase el confinamiento a las personas con discapacidad que viven en centros residenciales. Aunque se congratuló de que el Ejecutivo haya "rectificado" y ahora permita su salida con acompañamiento, porque "aunque seamos personas vulnerables, debemos seguir teniendo intactos todos nuestros derechos".

Ibero constató que el modelo de apoyos que proponen las asociaciones es "el más adecuado para facilitar la mejora de nuestra calidad de vida desde un punto de vista social, sanitario y emocional". "Vivir en nuestro entorno más próximo supone tener una vida propia, una vida independiente, una vida digna", afirmó.

Por ello, pidió que se "mejore" la gestión de la pandemia y, al unísono con las personas portavoces de las asociaciones, demandó que si se vuelve a escenarios como el de marzo, se mantengan los tratamientos de rehabilitación y las consultas médicas directas, "puesto que su suspensión puede suponer un retroceso en nuestro bienestar físico y emocional".

Junto a los mensajes de las asociaciones de Fekoor, en el acto también intervinieron diversas autoridades, como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artozalabal, quien reconoció que todavía "siguen latentes factores que inciden en la desigualdad y la exclusión" y que su objetivo es "avanzar" en su eliminación para lograr una sociedad "cada vez más justa, equitativa y solidaria".

Por su parte, el diputado foral de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, aseguró que tanto su institución como los colectivos que conforman Fekoor trabajan por un mismo objetivo, el de "hacer una Bizkaia más inclusiva". El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mostró su agradecimiento por el trabajo que desarrollan para "sacar a flote" los derechos de las personas con discapacidad física y para luchar por ciudades más accesibles".

"La pandemia no ha conseguido detener nuestra dinámica de trabajo"

Elena García Barrientos

Presentadora