El Gobierno vasco destinará este curso 2020-2021 un total de 60 millones de euros en becas no universitarias, 5 millones más que en la anterior convocatoria, y además ha fijado una deducción del 5 % sobre la renta total computada para acceder a las mismas para las familias cuya situación económica se haya visto gravemente afectada por la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la convocatoria de estas becas destinadas a los estudiantes de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, así como a los alumnos de enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, deportiva y de idiomas en escuelas oficiales.

Entre las novedades figura la deducción que se contempla para las familias cuya economía se haya visto afectada por la covid, según ha explicado en una nota el Departamento de Educación.

REQUISITOS PARA LA BECA

Para acceder a una beca existen unos umbrales en función de la renta que determinan el acceso o no a la misma. La declaración de la renta que se presenta es la del año anterior, esto hecho puede hacer que haya familias que este año no tengan derecho a la misma en función de esa declaración pero que ahora estén por ejemplo en un ERTE debido a la crisis derivada de la covid.

Lo que se va a hacer es introducir esa deducción o coeficiente corrector del 5 % en la renta que se presente para acceder a la beca de las familias que demuestren que su economía se ha visto afectada por la pandemia.

Para que se aplique esa deducción se deberá acreditar que las personas sustentadoras económicas principales de la unidad convivencial se han visto afectadas laboralmente por el coronavirus y justificar que durante el estado de alarma han estado en paro, ERTE, ERE o con cierre de actividad en el caso de los autónomos, durante un mínimo de 3 meses (duración igual o superior al estado de alarma), y se ha producido una disminución de ingresos en la unidad familiar.

HABRÁ BECA PARA QUIENES CUMPLAN LOS REQUISITOS

El Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos para acceder a estas becas. Para ello, el importe de esta convocatoria podría incrementarse si fuera necesario, "garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida", ha remarcado la consejería que dirige Jokin Bildarratz.

Las becas irán destinadas a sufragar aspectos como el componente de cuota, de enseñanza, de desplazamiento, material escolar y de comedor.

BENEFICIARIOS EN CURSOS ANTERIORES

Un total de 120.829 alumnos se beneficiaron de estas becas no universitarias el pasado curso 2019-2020, con un total de 192.063 ayudas concedidas (en diversos componentes de beca).

Al alumnado que ya solicitó beca el curso pasado se le facilitará el formulario ya cumplimentado. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

AYUDAS PARA COMPRAR DISPOSITIVOS DIGITALES

Además en el Consejo de este martes se ha aprobado la convocatoria para ayudar a la compra de dispositivos digitales en este nuevo curso al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros públicos y concertados incluidos en la red Sare_Hezkuntza Gelan. Para ello se ha destinado un importe de 1,5 millones.

Podrá acogerse a esta convocatoria el alumnado que haya sido beneficiario de una beca en el componente de material escolar durante el curso 2018-2019. Quedará excluido aquel que haya obtenido esta subvención en la convocatoria precedente.

La cuantía de la ayuda para la compra del dispositivo será de hasta un máximo de 200 euros por alumno.

El pasado curso, un total de 7.149 familias vascas fueron beneficiarias de estas ayudas para la compra de dispositivos digitales.

El proyecto Sare_Hezkuntza Gelan tiene una duración de dos años académicos, por lo que los centros que participan en él ofertan el modelo de enseñanza digital desde el inicio hasta el final del ciclo correspondiente, sea en educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato.