Nekane Balluerka ha asegurado que durante la pandemia la UPV/EHU ha demostrado que está al servicio de la sociedad. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la rectora de la Universidad Pública Vasca ha destacado que la situación sanitaria ha puesto de manifiesto la capacidad científica y tecnológica de la UPV. "Durante el confinamiento la UPV tuvo 5.000 impactos en medios de comunicación respecto a investigación científica".

Balluerka ha lamentado que la sociedad no sea consciente de la calidad y categoría de la UPV/EHU y ha recordado que la universidad que dirige está entre los 400 centros universitarios mejores del mundo en el ranking más reputado. "Eso quiere decir que generamos conocimiento para la sociedad vasca. Quiero transmitir a la sociedad que confíe en la UPV, y al gobierno que invierta en ella". Además, la rectora ha recordado que el buen posicionamiento de la UPV, le ha permitido contratar a un Premio Nobel.

La rectora ha querido reconocer el trabajo que durante el pasado curso realizaron los profesionales de la UPV lo que permitió según Balluerka "salvar el curso", y también ha asegurado que la universidad ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades para garantizar que se van a impartir las clases tanto de forma presencial como on line.

Balluerka no es partidaria de informar a diario sobre los positivos detectados en la UPV, aunque ha aclarado que se han localizado 75 contagiados además de los detectados en la residencia Miguel de Unamuno.

La rectora de la UPV-EHU ha dicho esperar que se presente más de una candidatura para sustituirla en el cargo. Ha considerado que así "se podrán confrontar distintos puntos de vista y proyectos".