Los sindicatos de la enseñanza se echan a la calle

Convocan manifestaciones el 2 de octubre en las tres capitales de la CAV

23.09.2020 | 13:21
Los sindicatos de enseñanza organizarán manifestaciones el 2 de octubre.

Ocho días después de que los colegios vascos vivieran una jornada de huelga reclamando un curso escolar "presencial, seguro y consensuado" impulsada por todos los sindicatos. ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT convocaron para el próximo 2 de octubre una manifestación en las tres capitales vascas para denunciar que siguen "sin tener ninguna noticia, interlocución ni petición de nuevas reuniones por parte del departamento de Educación".


Así fue la jornada de huelga del 15 de septiembre en Educación. FOTOS: O.M. y O.G.

el Gobierno vasco sigue sin negociar con los sindicatos los recursos adicionales que solicitan para garantizar la seguridad en las aulas, pese al apoyo recibido por parte de trabajadores, familias y estudiantes, a las reivindicaciones manifestadas en una huelga con la que la comunidad educativa quiso trasladar un claro mensaje de interpelación al departamento solicitando medidas y medios adicionales".

Las representantes de LAB, Irati Tobar, en euskera, y Miren Zubizarreta, de ELA, en castellano, leyeron el comunicado conjunto suscrito por los cinco sindicatos donde recordaron que, después de que tanto el nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, como el nuevo portavoz del Gobierno vasco , Bingen Zupiria, manifestaran públicamente su intención de interlocución y de mantener "una relación permanente" con los sindicatos, "hoy por hoy", siguen sin tener ninguna noticia del Departamento de Educación. "No tenemos ninguna interlocución ni se ha reunido con nosotros", destacaron.



Esa ausencia de noticias, "lamentablemente", les ratifica en las conclusiones extraídas de las reuniones bilaterales celebradas en vísperas de la huelga con el nuevo consejero. "Por un lado, que s eguimos sin planificación por parte del Departamento de Educación en cuanto a criterios comunes para garantizar la salud y la educación, medidas adicionales y previsiones de recursos", apuntaron.

Y, por otro lado, según añadieron, que "las posteriores declaraciones tanto del consejero como del propio lehendakari, así como la publicación tardía y abusiva de servicios mínimos excesivos, para, entre otros, el personal de limpieza, el personal educador de atención de necesidades especiales o las pequeñas escuelas infantiles, vulnerando su derecho a la huelga, solo fue un intento de desactivación de la movilización y la huelga y de invisibilizar los problemas que se querían denunciar y destapar a través de ellas".

Tendencia en aumento


En este contexto, denunciaron que "el número de aulas confinadas en los centros vascos va en aumento y ya empiezan a aflorar casos de transmisión dentro de la escuela" y si Educación "no planifica los recursos necesarios para garantizar las medidas sanitarias, y no los hace llegar o poner en marcha lo antes posible, los problemas de transmisión irán en aumento en los centros educativos. En este punto, Miren Zubizarreta afirmó que los sindicatos cuentan con los datos que han salido en los medios facilitados por Educación pero que, desde su perspectiva, tienen "la sensación de que pueden ser más aulas las confinadas, que ya son bastantes", y aunque no disponen de ningún dato objetivo, "la percepción es que la tendencia se ve que va en aumento".

Preguntados durante su comparecencia por si descartan convocar una nueva huelga como la del 15 de septiembre, Miren Zubizarreta señaló que, si siguen "sin respuestas por parte de Educación, no se responde a las demandas ni se adoptan medidas y la situación epidemiológica en las aulas va a peor, habrá que seguir con las movilizaciones y se verá en cada momento, pero, a día de hoy, no se descarta ningún tipo de movilización, evidentemente con el actual escenario".

Zubizarreta c alificó de "absoluto caos" la situación que se está viviendo, porque "todo está todavía sin organizar y sin planificar, ni en medidas ni en recursos". En ese sentido recordó que, en las reuniones bilaterales, Bildarratz les transmitió a todos que el primer paso que iba a dar era "habilitar espacios para los comedores, pero solo en algunos se han dispuesto algún espacio interno porque ese planteamiento debe ir unido al aumento de plantilla necesario que sería adecuado para dar el servicio".

Los sindicatos emplazaron a todos los trabajadores de Educación a movilizarse a favor de un curso presencial seguro y consensuado, animándoles a participar en las manifestaciones del 2 de octubre a las 18.00 horas, en las tres capitales de la CAV, al tiempo que invitan al resto de agentes educativos, como Ampas o alumnos.