Después de un verano cálido y seco, el otoño que comenzará a las 15.31 horas del próximo martes se espera en Euskadi “dentro de la normalidad”, aunque en la zona del interior podrían registrarse temperaturas ligeramente superiores y llover algo menos de lo habitual.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (Aemet), Margarita Martín, hizo esta previsión para la nueva estación en un rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, en Donostia, en la que dio también cuenta de los datos más destacados del verano que está a punto de finalizar.

En cuanto al pronóstico para el otoño, tras analizar varios modelos Martín se decantó por el elaborado por Méteo-France que en términos generales anuncia “normalidad” meteorológica en Euskadi. Los valores promedio que marcan esa normalidad se sitúan entre los 11,6 y 12,3 grados que registran de media en otoño los termómetros en los observatorios de Gipuzkoa, los 12,7 de Bizkaia y los 8,7 de Araba, territorio este último para el que la delegada de Aemet pronostica en torno a un grado más.

Avanzó también que no prevé un nivel de precipitaciones fuera de lo normal, que ya es de por sí abundante en Euskadi en la etapa otoñal, salvo en la zona interior donde la estación “podría ser un poco seca, pero no exageradamente”. El promedio habitual de lluvia acumulada en octubre, noviembre y diciembre ronda los 500 litros por metro cuadrado en Donostia, 400 en Bilbao y 250 en Gasteiz, pero la capital alavesa podría quedarse 150 a 200 litros por metro cuadrado.

Balance del verano

En cuanto al balance meteorológico del verano, la experta señaló que, a partir de una estimación de lo que ocurrirá en lo que resta de septiembre, la estación concluirá catalogada como “cálida o muy cálida” y “seca o muy seca”. “Más cálida en la franja costera que en la Llanada Alavesa”, debido a “la persistencia anómala” y más agudizada que en otros estíos del viento del sur, precisó Martín, quien agregó que el verano se ha caracterizado también por largos periodos de sequía y lluvia concentrada en pocos días.

Imágenes de un día de calor este verano. FOTOS: Oskar González/ Jose Mari Martínez

11

Jornada de intenso calor en Bizkaia

La meteoróloga subrayó que las temperaturas medias han sido este verano del orden de 1,3 grados más de lo habitual en la franja costera y 1,1 en el interior.

Agosto fue el mes de mayor calor, con temperaturas medias que se situaron en los 20,8 grados en el observatorio guipuzcoano de Igeldo (frente a los 19,2 que sería lo normal), los 22,2 grados del vizcaino de Loiu (frente a 20,4) y los 20,3 del alavés de Foronda (22,1). Las horas de sol en Euskadi estuvieron por encima de la media y las precipitaciones “muy por debajo”, sobre todo, en julio, cuando se recogieron 70,5 litros en Donostia, cuando lo habitual hubieran sido casi 88; algo menos de 27 litros en Bilbao, frente a los casi 51 litros de la media; y menos de 9 litros en Gasteiz en vez de 33.

En agosto también “llovió poco” pero las lluvias caídas los últimos cuatro días del mes “salvaron” los totales acumulados. La temperatura del agua de mar medida desde el Aquarium donostiarra, fue de media de 22,8 grados, cuando el valor promedio se sitúa en los 21,2 grados.