Los hosteleros piden a Lakua que todos puedan abrir durante el día

Bizkaidendak remite una carta a Nekane Murga para "matizar" el último decreto aprobado

26.08.2020 | 00:14
Los locales de ocio nocturno tienen prohibido levantar la persiana según la última normativa.

Los hosteleros cuyos establecimientos se consideran de ocio nocturno reivindican una alternativa para sortear el cierre al que los aboca el último decreto del Gobierno vasco. La normativa aprobada la semana pasada para combatir la propagación del coronavirus es tajante al respecto. Por ello, Bizkaidendak, la Federación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Bizkaia, solicitó ayer al Gobierno vasco la apertura diurna de toda la hostelería del territorio a fin de que todos puedan abrir sus locales.

En la propuesta, remitida a la consejera de Salud, así como a los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio y Turismo, piden "matizar" la última modificación de las medidas de prevención sobre el covid-19 para el cierre de los establecimientos clasificados en los grupos III y IV y se autorice su trabajo en horario de día, como el resto de negocios hosteleros. La petición se suma a la realizada la semana pasada por el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, quien reclamó un plan de rescate para afrontar la caída de ingresos además de la posibilidad de que los locales nocturnos abran en horario de tarde. Sánchez denunció que las medidas que iban a entrar en vigor provocarían que algunos locales no pudieran abrir porque no les iba a salir rentable o, en este caso, porque se les prohibía la apertura.

En esa línea, a través de un comunicado, Bizkaidendak señaló ayer que los "establecimientos de grupo III y IV presentan una multitud de casuísticas, entre las que se incluye un segmento con actividad mayoritaria de día, con un uso mixto puntual de ocio nocturno en fin de semana, que incluye desde antzokis en grupo IV con servicio de menú del día o bares de barrio con grupo III". Por ese motivo, desde su punto de vista, se trata de establecimientos de hostelería cuyo funcionamiento normal puede coexistir con las medidas de prevención sanitarias implantadas en restauración y hostelería hasta grupo II.

Con esa idea, la asociación, que agrupa a través de 26 asociaciones a 2.400 establecimientos adheridos, remitió ayer una propuesta de modificación de la normativa transitoria para que aquellos establecimientos clasificados en los grupos III y IV, que normalmente trabajan de día, puedan trabajar "en las condiciones establecidas en el punto 3.8.4 sin autorización para la apertura de zonas de baile", remitiéndose a la normativa transitoria establecida para bares y restauración.

En este sentido, y "mientras se resuelve el problema creado para establecimientos como pubs y an-tzokis", la federación aconsejó a sus titulares que "no soliciten la reducción de su licencia a los tramos del grupo II de forma generalizada sin antes verificar con especialistas técnicos que no existan modificaciones urbanísticas en sus localidades que les puedan impedir retornar a sus licencias previas una vez pase la pandemia".