La Diputación de Bizkaia ha presentado 25 proyectos para que pueda ser financiados con los fondos europeos que se van a recibir para luchar contra el coronavirus, ha anunciado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería.

En declaraciones a Onda Vasca, Rementeria ha insistido en que no renuncia a ningún proyecto "para sacar el país adelante", y ha subrayado que, además de los fondos europeos, aún está por fijar con el Estado cuánto puede ser el déficit y decidir la deuda vasca.

"Si algún momento es para endeudarse, es éste. Tenemos que ayudar al tejido económico a levantar el país", ha subrayado.

Los proyectos incluyen los adelantados el día de San Ignacio, como la extensión de la banda ancha a todo el territorio, la digitalización del comercio local, la Torre Bizkaia, el apoyo al emprendimiento, el "hub" del hidrógeno, el Nagusi Intelligence Center, la inversión productiva en infraestructuras o la regeneración del puerto de Bermeo.

El diputado general también ha dicho entender el enfado de la hostelería, "pero tenemos que buscar el equilibrio". Les ha recordado que la Diputación ofrece préstamos de 7.500 euros a cero interés y de comisiones para todos los autónomos, unas ayudas complementarias con otras. "Apelo a que la gente llame o mire la web" para pedir estas ayudas.

Sobre las residencias, ha asegurado que las visitas de familiares a las mismas "se producen y tienen que seguir, con sus protocolos de mamparas".

También ha anunciado que junto a Osakidetza esta semana se va a cribar (hacer prueba PCR) a todo el personal sociosanitario de la comarca de Gernika, donde ha surgido un bote de coronavirus.