La consejera de Salud cree que se está a tiempo de "frenar la curva"

Murga advierte: "Al volver de vacaciones es importante que no haya nuevos contactos"

Euskadi registra este lunes un descenso en el número de casos de coronavirus

24.08.2020 | 09:41
La consejera de Salud, Nekane Murga.

Euskadi registrará este lunes un descenso en el número de casos de coronavirus, aunque justificado porque los domingos las consultas de atención primaria y los cribados preoperatorios no se realizan, ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

En declaraciones a Onda Vasca, la consejera ha adelantado que este lunes "seguiremos en una cifra elevada (de contagios), aunque menor que la de viernes, sábado y domingo".

La curva de contagios asciende, aunque "a un ritmo mucho más lento que en marzo", pero sube, "lo que demuestra que tenemos que tomar medidas en nuestra vida diaria", ha comentado.

"En marzo cuando encontrábamos setecientas personas positivas -aproximadamente la cifra récord que se ha repetido ahora- el 60 por ciento de las pruebas PCR lo eran; ahora, para identificar setecientos positivos hacemos seis veces más pruebas. Identificamos los casos, los aislamos y evitamos el contagio".

Ayer, ha detallado, hubo 24 ingresos en camas de hospitales, cuando a finales de julio los ingresos eran de tres a cinco. El número de ingresos se ha multiplicado, pero también se dan altas con menor tiempo de estancia, "porque conocemos mejor cómo se comporta la enfermedad. El tiempo que necesitamos que las personas estén en UCI en marzo era 23-25 días, ahora los que ingresan muy graves precisan 10-15-20 días".

Esta semana Salud analizará el impacto de las medidas decididas con la declaración del estado de emergencia y verá si tiene que tomar nuevas.

"Todavía estamos tiempo de frenar la curva. Lo que hacemos ahora tendrá repercusión en cinco u ocho días, los primeros de septiembre", cuando se va a producir la vuelta al colegio.

Murga ha defendido el regreso a las aulas: "la educación es esencial, y si los jóvenes no acuden a formarse puede tener consecuencias. Está también la conciliación de las familias. Tenemos que intentar que la actividad sea ordenada. Hay estudios realizados en campamentos este verano en todo el mundo que han frenado los contagios con una higiene de manos intensiva, en tres-cinco ocasiones y un uso de mascarilla correcto".

También ha advertido a la población en general de que, cuando vuelvan de vacaciones de sus segundas residencias a la ciudad, "es importante que no haya nuevos contactos".

De cara al otoño y la llegada de la gripe, la consejera ha admitido que puede dificultar la identificación del covid, e incluso hay personas en las que los dos virus conviven, aunque también ha explicado que hay países en el hemisferio sur (donde ahora es invierno) en los que la gripe tiene menor repercusión que otros años, por el mayor lavado de manos y las mascarillas.