El Gobierno vasco declarará la Emergencia Sanitaria en Euskadi si el virus sigue creciendo al ritmo actual

Nekane Murga afirma que hay que "hacer un informe que lo justifique" y se está "en el momento de valorar si la situación lo justifica"

13.08.2020 | 13:49
Una ambulancia junto al Hospital de Cruces.

El Gobierno vasco declarará la Emergencia Sanitaria en Euskadi si la expansión del coronavirus sigue creciendo al ritmo actual, según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En ella, Murga ha dado a conocer que Euskadi ha registrado 569 nuevos contagios --con lo que han aumentado los casos en más de 200 en un día-- y ha recordado que la Emergencia Sanitaria ya se puso en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca en las primeras semanas de marzo.

"Estamos analizando la situación epidemiológica actual y nuestra idea es, si la gravedad de la epidemia lleva el ritmo que está llevando, considerar que estamos en una situación similar, y sería un momento para declarar la Emergencia Sanitaria", ha manifestado Murga, que ha señalado que hay que "hacer un informe que lo justifique" y se está "en el momento de valorar si la situación lo justifica".

No obstante, ha puntualizado que, en la actualidad, todo ello está en fase de análisis, estudio y valoración. En todo caso, ha valorado el hecho de que la Emergencia Sanitaria pemitiría abordar un trabajo interistitucional coordinado.

Por otra parte, respecto a si cree que se está produciendo una transmisión comunitaria, ha indicado que es "posible" que se esté produciendo en colectivos "muy concretos" como pueden ser los jóvenes.

"Entre los más jovenes la probabilidad de que no haya focos definidos y haya transmisión comunitaria entre aquellos jovenes que comparten varios grupos o varias formas de ocio, pasando de estar a una playa, a un botellón o a un partido de fútbol, es posible", ha agregado.