Las hospitalizaciones por covid-19 en Euskadi continúan subiendo y ya son 110 los pacientes ingresados, de ellos 6 en camas ucis, en una jornada en la que han descendido los contagios hasta 265 frente a los 353 del pasado domingo.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este martes de la evolución de la pandemia en las últimas horas, cuando ha realizado 5.274 pruebas PCR, 605 más que en la anterior ocasión.



La ocupación en los hospitales por infecciones de coronavirus sigue aumentando y ya son 104 los pacientes en planta frente a los 90 que había el domingo, y 6 en las ucis, 2 más que en el anterior informe de Salud. Este lunes fueron hospitalizadas otras 17 personas, 5 más que el domingo.

El ingreso en los hospitales vascos por contagios de la covid-19 mantiene una tendencia creciente, como ya advirtió recientemente la consejera de Salud, Nekane Murga, ya que el pasado 1 de agosto tan solo había hospitalizados en Euskadi 8 pacientes, 2 de ellos en la UCI.

La mitad de los contagios detectados este lunes se dieron en Bizkaia (180), territorio histórico en el que se mantiene la tendencia descendente de los últimos días, ya que ha pasado de los 263 infecciones el viernes a las 246 del sábado y las 204 del domingo.

Bilbao sigue acaparando la gran mayoría de los contagios (79), pero con un descenso respecto a días precedentes ya que, por ejemplo, el pasado jueves las infecciones fueron 173 y el domingo 115.

En Araba, con 35, también se ha dado un descenso en los contagiados respecto al anterior informe (64). Gasteiz reduce significativamente las infecciones al pasar de 58 a 32.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, con 44 infecciones diagnosticadas frente a las 75 anteriores, Donostia solo anota 10 nuevos casos (17 el domingo) y localidades como Eibar y Elgoibar, en donde se habían registrado picos de contagios en los últimos días, este lunes solo se contabilizaron 3.

Los casos de positivos de personas que residen fuera de Euskadi también han descendido de los 10 del pasado domingo a 6 este lunes, y el índice R0, el que indica la probabilidad de contagio por cada enfermo, ha bajado de 1,42 a 1,35.

Respecto al brote del bar Muguru de Galdakao no se han producido variaciones con respecto al anterior boletín informativo y se mantienen en 6 los positivos de un total de 1.105 PCR analizadas hasta el momento. En relación al foco del bar Xixilu de Gasteiz han ascendido a 21 los positivos (ayer se informó de 10) entre las 912 pruebas hechas ya.

En una congregación de feligreses de Lasarte se realizaron en el día de ayer 81 pruebas que todas ellas fueron negativas. Una religiosa, inicialmente negativa, presentó síntomas y finalmente ha dado positivo en una prueba PCR.