La pandemia sigue dejando en Euskadi más infectados por el coronavirus y deja casi otros 400 casos más. A pesar del goteo constante de positivos las cifras echas públicas ayer experimentaron un descenso ya que bajaron en las últimas horas de los 428 del jueves a los 390 de ayer. El territorio vizcaino continúa siendo donde mayor casos de covid se registran. El 68,7 % de todos ellos se han localizado en Bizkaia (268), mientras que en Gipuzkoa ha habido 57 y en Araba 61.Según los datos aportados por el Departamento de Salud, este registro es el resultado de 5.685 PCR, 244 menos que el día anterior, con los que también se diagnosticaron dos personas infectadas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bizkaia sigue acumulando la mayoría de infectados recientes, aunque con 268 tiene menos que el jueves (311), mientras que en Araba, donde se han detectado dos nuevos focos en un local hostelero y en una discoteca, se ha pasado de 38 a 61 contagios. En Gipuzkoa se ha producido un descenso de 74 a 57 PCR positivas.

Salud también ha informado del resultado de los 683 test llevados a cabo ayer en relación con el brote del bar Ramuntxo Berri de Gipuzkoa, que han detectado tres positivos. Ayer sábado 603 personas se hicieron pruebas por haber estado en este local entre le 26 de julio y el 3 de agosto.

Pruebas PCR

A lo largo de la mañana de ayer comenzaron en el ambulatorio de Galdakao el cribado relacionado con el bar Muguru, por el que pasarán 420 ciudadanos que estuvieron en el local entre el 27 de julio y el 4 de agosto. En el exterior del ambulatorio se instaló un espacio por donde fueron pasando las personas que habían estado en el establecimiento hostelero entre esas fechas. Hoy, domingo, las pruebas se seguirán efectuando para descartar que las personas que estuvieron en ese bar de Galdakao se hayan infectado de covid. Por el momento, el local permanece cerrado.

Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado el llamamiento para que se realicen pruebas PCR a todos aquellos que hayan estado en la discoteca Kilimanjaro y el restaurante Xixilu de la capital alavesa, así como en el bar Kokolo de Agurain. Recuerdan además a toda la población las medidas preventivas conocidas y piden que en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, se aíslen en sus domicilios y se pongan en contacto con su centro de salud.

Al mismo tiempo, desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco se lanza un mensaje de tranquilidad e se insiste en que medidas como ésta son “solo preventivas”, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios. /

Pruebas PCR

Llamamiento. Las personas que entre los días 17 de julio y 6 de agosto estuvieran en la discoteca Kilimanjaro de Gasteiz se les realizará las pruebas PCR. El llamamiento también se realiza a quienes entre el 29 de julio y 2 de agosto acudieran al bar Kokolo (C/ Zapatari), en Agurain, así como a quienes entre los días 31 de julio y 5 de agosto estuvieran en el restaurante Xixilu (Plaza Amarica, 2), de Gasteiz.