"Cuidarles como nos cuidaron y protegernos para protegerles", mensaje en el Día de los Abuelos

Los mayores piden mejorar la conciliación en una celebración marcada por el covid

27.07.2020 | 00:15
Concentración con motivo del Día de los Abuelos, ayer en Bilbao.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró ayer el Día de los Abuelos con una llamada a la responsabilidad ante la epidemia de coronavirus: "Cuidémosles como cuidaron de nosotros, protejámonos para protegerles a ellos". Es el mensaje de Sánchez en Twitter con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el Día de los Abuelos, en el que recordó que los mayores han sido durante años el pilar de muchas familias. "Ahora son ellos quienes más necesitan nuestra ayuda. Tenemos la oportunidad de devolverles todo lo que nos han dado: cuidémosles como cuidaron de nosotros, protejámonos para protegerles a ellos", escribió el presidente del Gobierno.

A esta celebración también se unió ayer el Ayuntamiento de Iruñea. En la capital navarra viven 46.496 personas mayores de 65 años.

Para rendirles homenaje, la ONG del padre Ángel, Mensajeros de la Paz, organizó ayer un acto en recuerdo de todas las personas mayores que se vieron afectadas por la covid-19. "Madrid es el mejor escenario que podíamos tener para homenajear a nuestros queridos y admirados mayores, que han sufrido especialmente con la pandemia", destacó en un comunicado.

Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) reivindicó la contribución social y la labor de apoyo que muchas personas mayores realizan para las familias españolas. Este año, su celebración fue especialmente significativa para las personas mayores en general, y para las abuelas y los abuelos en particular, ya que muchos de ellos vivieron el confinamiento aislados físicamente tanto en sus hogares y centros de convivencia como en las residencias. "Con el curso escolar suspendido tras el decreto del estado de alarma y obligatorio el confinamiento, esta crisis sanitaria ha reflejado, si cabe más los problemas de conciliación de muchos padres y madres trabajadores, que han tenido que hacer malabares para trabajar o teletrabajar y cuidar a sus hijos e hijas en casa", señaló la UDP.

"No está de más recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia", advirtió la UDP.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) reconoció la labor de los abuelos, que se han convertido en un importante eje económico familiar, ayudando a los hijos a afrontar el sostenimiento económico provocado por la crisis del covid-19. También quiso rendir un homenaje a todos los abuelos y abuelas que fallecieron como consecuencia del coronavirus.

llamamiento a los jóvenes

El Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps) lanzó la campaña "Cuidarte es su mejor regalo" en la que recuerda a los jóvenes la necesidad de protegerse para garantizar su seguridad y la de las personas más vulnerables en la pandemia.

Ceaps aprovechó para recordar a las administraciones la necesidad de dotar de EPIS a los profesionales en el caso de rebrotes, la realización de PCR y que desarrollen protocolos y medidas que ofrezcan una auténtica coordinación socio sanitaria de cara a evitar la desprotección de los colectivos más vulnerables.

El Papa pidió a los jóvenes que no dejen solos a los abuelos y que tengan gestos de ternura con ellos. "Queridos jóvenes, cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo, no los dejen solos. Llámenlos, escúchenlos", dijo el Pontífice durante el Angelus de ayer.

"Queridos jóvenes, cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo, no los dejen solos"

francisco

Papa