- En Euskadi se detectaron en las últimas horas 111 nuevos contagios por coronavirus, de los que más del 60% -67 positivos- están localizados en Bizkaia, y que, sobre todo, son casos que guardan relación con el brote de Ermua. El Departamento de Salud también notificó ayer que desde el inicio de la pandemia en Euskadi ha habido 1.624 fallecimientos causados por covid-19.

Según los últimos datos de la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca, Bizkaia es un día más el territorio que concentra más contagios, 67, de los cuales 28 se corresponden con el brote de Ermua, quince más que los nuevos infectados comunicados el martes. En la última semana en Ermua se contabilizan 121 personas que han dado positivo por coronavirus. Además, en Bilbao catorce personas dieron positivo en pruebas PCR, una cifra menor que la de 21 facilitada en el anterior informe, aunque la cifra acumulada en los últimos siete se eleva ya a 107 contagios.

Gipuzkoa es el segundo territorio con más positivos confirmados, 37. De ellos catorce son del brote detectado en Eibar y otros cuatro del de Ordizia. Por el contrario, el foco de Zarautz se estabiliza y ha repetido los mismos dos nuevos contagios que los detectados el lunes. En Araba la situación sigue siendo algo más estable, con siete nuevos contagios frente a los cinco del anterior informe epidemiológico. De ellos, seis casos son de vecinos de Gasteiz y uno de Laudio.

Más jóvenes

Del total de nuevos contagios en el conjunto de Euskadi 45 se corresponden con personas de entre 10 y 29 años, infecciones que se relacionan con actividades de ocio nocturno y con fiestas que se llevaron a cabo en localidades como Zarautz tras la celebración de las pruebas de la EBAU, la antigua selectividad. También se han registrado seis positivos en niños de hasta 9 años, mientras que otras once personas diagnosticadas tienen entre 30 y 39 años.

El Departamento de Salud facilitó además los datos acumulados de la última semana de la evolución del covid-19, en la que no se ha registrado ningún fallecimiento como consecuencia directa de la enfermedad, aunque sí notifica dos muertes de personas con una PCR positiva en los últimos dos meses, con lo que desde el inicio de la pandemia son 1.624 los decesos en Euskadi. En el presente mes se ha registrado en Euskadi la muerte de siete personas, de las cuales cuatro fueron comunicadas el pasado día 1.

El martes se realizaron 4.911 pruebas PCR. Hasta ahora se han diagnosticado 22.392 personas que han pasado la enfermedad. De ellas, 12.553 en Bizkaia, de la que 260 dieron positivo en una prueba PCR esta última semana; 5.555 en Araba, con 46 esta semana, y 3.905 en Gipuzkoa, con 329 durante los últimos siete días.

Además, 14.220 personas han superado la enfermedad, 108 en los últimos siete días, y 4.428, 47 más, han sido dadas de alta.

Discoteca

La discoteca La Fuga, ubicada en la calle Uribitarte de Bilbao, fue ayer cerrada al público tras confirmarse que dos clientes dieron positivo por coronavirus. El Departamento de Salud investiga ahora si estos contagios se produjeron en el mismo local o si los asistentes llegaron ya con el virus

La Gaviota

Un trabajador de la plataforma petrolífera La Gaviota dio ayer positivo en coronavirus por lo que tuvo que ser evacuado.

Sin fallecidos

La última semana no ha habido ningún fallecimiento por covid-19 como causa "directa”.