- Los rebrotes de coronavirus que obligaron a adoptar medidas restrictivas en dos comarcas de Lleida y en el área de Barcelona apuntan cierta tendencia a estabilizarse, sobre todo el del Segrià, mientras que en la capital catalana habrá que esperar a los datos epidemiológicos de los próximos días para confirmar esa propensión favorable.

De momento, el número de positivos reportados en Catalunya descendió ayer a 590 en 24 horas -el día 15 llegaron a ser 1.293- en una secuencia de disminución consecutiva desde el pasado viernes, aunque habrá que esperar a ver si se confirma o es un efecto de fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas. El nuevo secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, que fue presentado ayer tras su nombramiento en un cargo vacante desde hacía dos meses, confirmó que están viendo una cierta tendencia a la estabilización, aunque habló “en condicional” y dijo que esta tendencia parece más evidente en la comarca del Segrià que en el área de Barcelona.

Argimón, que se propuso multiplicar el seguimiento tanto del número de contactos de personas contagiadas como de pruebas PCR que se hacen actualmente, de las 8.000 diarias a 24.000 paulatinamente, dijo, aunque “el momento es muy complicado” porque sigue habiendo transmisión comunitaria del virus en Barcelona, L’Hospitalet, el Baix Llobregat y en el Segrià.

En esta comarca de Lleida el brote ya afecta a la capacidad asistencial de la atención primaria y los hospitales de la ciudad, donde hay 17 personas en la UCI, dos menos que el lunes, y 164 pacientes con covid-19 ingresados , mientras que la afectación es menor en los hospitales de Barcelona, donde el Hospital de la Vall d’Hebron tiene preparadas 24 camas para acoger a enfermos de Lleida si es necesario.

Un indicio de que los brotes no se han convertido en “explosivos” y se mantienen estables es que los pacientes ingresados en UCI en Catalunya son 58, el mismo número que el martes, aunque 18 más que hace dos semanas. De los 590 nuevos positivos comunicados ayer, 143 correspondían a la ciudad de Barcelona, 67 menos que un día antes, y 92 a la región sanitaria de Lleida, 113 menos.

En el conjunto del área metropolitana de Barcelona se reportaron 359 contagios, que, aunque representan el 61% de toda Catalunya, son 86 menos que el lunes. Los nuevos contagios de coronavirus, que incluyen pruebas PCR y serológicas, disminuyeron en todas las regiones sanitarias catalanas excepto en la Catalunya Central y en Girona.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, pidió “encontrar fórmulas” que garanticen las normas de protección contra el coronavirus pero que “permitan hacer una vida lo más normal posible”, evitando el confinamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenó reducir el aforo de las diez playas de la ciudad en un 15%, de forma que estas pasarán de tener una capacidad de 38.000 a 32.000 personas, una decisión coordinada con el resto de municipios del litoral metropolitano después de que el fin de semana la Guardia Urbana tuviera que cerrar las playas por aglomeraciones.

529

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 529 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, 156 casos menos que los registrados el lunes, lo que supone un descenso del 22%, al que contribuyeron un número menor de contagiados en Aragón y Catalunya.

75%

Sanidad destacó ayer la importancia de la actividad de rastreo que hace posible que, a día de hoy, se detecten entre un 50 y un 75% de contagios asintomáticos y permite conocer el perfil de los afectados, mucho más jóvenes que los de marzo o abril.