- Hong Kong, tal y como anticipaban los pronósticos, registró ayer un récord de 108 nuevos contagios que ha llevado a las autoridades del territorio a endurecer las restricciones para contener el repunte de infecciones en la que ya es considerada la tercera ola de la pandemia.

Para empezar, el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios públicos cerrados, como los centros comerciales. Además, 180.000 funcionarios trabajarán en sus domicilios la próxima semana, solo se proporcionarán servicios públicos de emergencia y se dispondrá la instalación de 2.000 unidades de cuarentena cerca de Disneyland Hong Kong.

Por lo que se refiere a Japón, el otro gran país oriental con recaídas, registró el sábado 662 nuevos casos de coronavirus, el baremo diario más alto desde que se levantó el estado de emergencia, el 25 de mayo. La nota positiva es que Tokio confirmó un descenso significativo de contagios por debajo de los 200 por primera vez en cuatro días.

Con los 188 casos registrados en un día, muy por debajo de los 290 del sábado, el número total de contagios confirmados en Tokio ahora es de 9.411. Sin embargo, la situación es cada vez más preocupante en otras prefecturas, como la de Osaka, que confirmó 89 casos ayer. Este cómputo no solo supera los 80 contagios por segundo día consecutivo sino que es la segunda cifra diaria más alta registrada por la prefectura desde los 92 casos el 9 de abril. Japón acumula más de 24.000 contagios con resultado positivo en el test del coronavirus y la pandemia se ha cobrado casi un millar de fallecidos.

Las muertes en todo el mundo superaron ayer las 600.000, mientras que los contagios del nuevo coronavirus rebasaron los 14,3 millones. Los pacientes recuperados en todo el mundo han superado los 8 millones, y en concreto, son 8.045.982, de acuerdo con el mapa interactivo de la Universidad de Johns Hopkins.

El país mas pejudicado sigue siendo Estados Unidos, con 3,7 millones de casos y más de 140.000 fallecidos. En segundo lugar figura Brasil, con más de dos millones de infectados y 78.772 muertes; mientras que el tercero en cuanto a contagios es la India, con más de un millón de infecciones entre su población y 26.816 fallecidos.