- Los contagios de coronavirus, que desde finales de mayo se habían estabilizado en cifras relativamente bajas, están cogiendo velocidad y en la primera mitad de julio las pruebas PCR realizadas en Euskadi han confirmado 458 nuevos casos positivos. Esta cifra supone que en tan solo medio mes hay un 60% más de personas con covid-19 que en todo junio -cuando hubo 289 casos confirmados- y que cada día el número de positivos crece, pasando de los seis detectados el pasado día 1 a los 68 del jueves 16.

Ya sea por la aparición de nuevos brotes o focos comunitarios de contagio, por el aumento en la realización masiva de pruebas de diagnóstico o por incrementos puntuales de casos, lo cierto es que las estadísticas que aporta el Departamento de Salud del Gobierno vasco evidencian una subida progresiva de positivos diarios detectados y de acumulados. Así, en los primeros 16 días de julio ha habido 303 casos más que el mismo periodo de junio, un aumento del 195%. Paralelamente se observa que este aumento de casos no lleva aparejado un mayor número de ingresos hospitalarios, ya sea en planta o en UCI, y que la edad media de las personas que ahora se están viendo afec tadas por la infección es más baja que en meses pasados. De hecho, 18 de los ciudadanos vascos que han dado positivo en las últimas horas tienen entre 10 y 19 años, 25 se encuentran en la franja de edad de entre 20 y 39 años, hay tres casos en menores de 9 años, mientras que se contabilizan cinco personas de entre 60 y 89 años infectadas.

Según informó ayer el Departamento de Salud, a lo largo del jueves se hicieron 5.614 pruebas PCR, de las que 68 resultaron positivas. Por territorios cuatro de estos nuevos casos corresponden a Araba, 26 a Bizkaia, 35 a Gipuzkoa y hay tres casos más de personas con residencia fuera de Euskadi. En cuanto a la situación asistencial, el Departamento que dirige Nekane Murga señaló que dos personas con covid-19 ingresaron en planta y hay otras dos que permanecen en la UCI.

La situación hace un mes, sin embargo, era bastante diferente, ya que tras realizar 4.119 pruebas PCR, el número de positivos detectados fue de nueve, una cifra bastante inferior a los 68 notificados ayer, mientras que en las UCI de Euskadi había trece pacientes ingresados con covid-19 y 183 personas en planta hospitalaria, de las que catorce habían ingresado ese mismo día.

menos hospitalizados

Para apreciar cómo la aceleración de contagios que se registra en Euskadi, y en otros muchos lugares del Estado español, en la denominada nueva normalidad no lleva aparejado el mismo nivel de hospitalizaciones que en los meses pasados basta comparar los datos actuales con los de una fecha con un número similar de positivos. Así, el pasado 7 de mayo, día en el que se detectaron cincuenta nuevos casos de covid-19 en Euskadi, 38 personas tuvieron que ser hospitalizadas por esa enfermedad, sumando 448 pacientes ingresados en planta y 74 en las UCI.

Ahora, sin embargo, con cifras de contagios similares a las registradas a principios de mayo o mediados de abril -entonces se notificaban alrededor de sesenta infectados diarios-, la incidencia de los nuevos casos en la demanda de atención hospitalaria es mucho menor a la que se registraba en esos momentos. Una de las razones puede ser que en la actualidad el 70% de los casos confirmados por las pruebas PCR permanece asintomático. Los expertos suponen que también hay un buen número de personas que pasan la enfermedad de forma leve.

Los datos

Diferencias. El jueves hubo 68 casos nuevos con dos ingresos en planta y dos personas siguen en la UCI. Hace un mes con nueve positivos detectados, 183 pacientes estaban ingresados en planta y trece, en las UCI.

Aumento. El lunes hubo 27 nuevos casos; el martes, sesenta; el miércoles, 58, y el jueves, 68. En junio, la cifra más alta se dio el día 12, con 21. Desde final de abril no se superaban los sesenta casos.