El director de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha dicho este miércoles que ya hay transmisión comunitaria en los barrios de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en los que se han detectado brotes de coronavirus, y que el riesgo ahora es que se extienda a barrios colindantes de Barcelona.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mendioroz ha apuntado que se está detectando un aumento de casos en barrios colindantes a la Torrassa, la Florida y Collblanc, "aún no suficientemente" importantes pero en los que las recomendaciones de seguridad se deberían tomar como precaución.

"En realidad, son recomendaciones como llevar mascarilla, intentar no estar mucho tiempo en sitios cerrados, lavado de manos y distancia física que deberían ser la tónica general porque la epidemia no se ha ido y siguen los contagios y la letalidad", ha argumentado el experto.

A su juicio, se deberían cumplir las recomendaciones de seguridad aunque no se impongan con un decreto del Govern o de los tribunales porque "la única vacuna, por decirlo así" es la protección social.

Respecto a la necesidad de más rastreadores que hagan un seguimiento de los contactos, una reclamación insistente de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que se ha unido hoy el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, Mendioroz ha indicado que "está previsto" reforzar este colectivo, "que se va dimensionando según avanzan los brotes", aunque no ha concretado un número de personas que se dedicará en Cataluña a esta tarea.