Las pruebas de todos trabajadores de los tres bares que se cerraron el domingo en Ordizia (Miami, Haka y Kebab) han ofrecido resultados negativos, según ha dado a conocer este martes el alcalde de la villa, Adur Ezenarro. Aun así, Osakidetza ha detectado varios positivos en el millar de pruebas realizado este lunes y "analiza qué relación pueden guardar con el foco que se está investigando". En palabras del primer edil, cuando se concrete la cifra de positivos se establecerán las medidas oportunas, aunque esas personas deberán estar confinadas en sus domicilios.

Como él mismo ha explicado, aún se analizan los datos recogidos este lunes, correspondientes a más de un millar de pruebas entre Ordizia y Beasain, por lo que pese a la "buena noticia" de descartar positivos en otros bares, "lo que limita el posible foco", conviene no precipitar las conclusiones, ya que "también hay positivos", sobre los que a lo largo de la mañana de este martes podría haber nuevos datos. El Servicio Vasco de Salud está informando a lo largo de la mañana a todas las personas de sus propias pruebas.

Según las primeras investigaciones, el caso de Ordizia sería importado de otra comunidad autónoma, en concreto, de Catalunya, donde los brotes de la zona de Segrià (cuya capital es Lleida) se han convertido en un episodio de transmisión comunitaria del virus. Una persona procedente de esta zona sería la que habría importado el virus tras estar en el bar Sarri, que fue el primero que cerró. En el avance de las pruebas dadas a conocer este lunes ya se incluían los resultados negativos de tres trabajadores del establecimiento Miami.

Varias personas se hacen las pruebas PCR en las carpas. Fotos: EFE

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5f032c05a9f95c000ab39e48|GMv2

Ver Galería

La Red de Vigilancia y Control solicitó el domingo por la tarde " de manera preventiva" que todas aquellas personas que desde el sábado 27 de junio hayan estado en la citada zona hostelera se pusieran en contacto con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635.

Tanto el lunes como este martes desde el centro de salud se les está dando cita previa para hacerse una PCR. En el caso de las personas que siendo de otra localidad, hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50. En el caso de Beasain, son cerca de 200 personas que han frecuentado la zona ordiziarra las que han dado aviso.

MEDIDAS EN CASO DE POSIBLES SÍNTOMAS

Asimismo, Salud recuerda a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Al mismo tiempo, desea lanzar un mensaje de tranquilidad, e insiste en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios.