El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 horas de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca de El Segrià (Lleida) ante el aumento de contagios por coronavirus, una región donde residen más de 209.000 habitantes y que congrega 38 municipios.

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

La Conselleria de Salud informó el viernes de que hay 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lleida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128.

El confinamiento se activa a las 12.00 horas. Hasta las 16.00 horas podrán cruzar este perímetro las personas que estén en el Segrià y residan fuera de esta comarca o las personas que residen en el Segrià y se encuentren fuera de esta demarcación.

A partir de las cuatro de la tarde quedará prohibida la entrada o salida de la comarca salvo para aquellas personas que deban desplazarse para trabajar.

Las reestrucciones de entrada y salida de la comarca no afectarán la circulación por las autovías y autopistas que cruzan este territorio.

La resolución que aprobará el Govern para decretar este confinamiento aconseja a la población del Segrià "la permanencia en sus municipios y limitar la movilidad a los casos imprescindibles".