Euskadi no ha registrado ningún fallecido con covid-19 en las últimas horas, en las que sí se han detectado tres nuevos casos confirmados por pruebas PCR, pero ninguno de ellos está en principio vinculado con el foco de Orio, el que queda más activo.

De los tres nuevos positivos, dos se han detectado en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

BROTES DE CORONAVIRUS EN EUSKADI

Fuentes del Departamento de Salud han informado de que en principio ninguno de esos tres nuevos positivos están vinculados a los focos que se han detectado en este mes. El más activo estos últimos días ha sido el de Orio, con 18 positivos.

La consejera de Salud, Nekane Murga, aseguró este sábado que este brote en Orio estaba "controlado", y que los detectados en semanas anteriores en los hospitales de Basurto (45 casos) y Txagorritxu (15 casos) "prácticamente" se habían "cerrado".

PRUEBAS DE CORONAVIRUS EN EUSKADI

En Euskadi el sábado se hicieron un total de 2.478 pruebas, de ellas 2.339 PCR, que indica que la persona tiene el virus en ese momento, y 139 test rápidos que miden la inmunidad adquirida y pueden indicar una infección pasada.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Euskadi, el número de personas fallecidas ascienden a 1.611 y los contagiados totales a 20.926, contando tanto los de test PCR como los de análisis por serología.

Además el sábado 26 personas negativizaron la enfermedad, es decir dieron un PCR negativo tras haber contraído días antes el virus, por lo que ya son un total de 13.753 los que la han superado.

En cuanto a la situación de los hospitales, 2 personas fueron dadas de alta y seis personas con COVID o que han sido COVID siguen en la UCI.

El índice reproductivo básico,que estima el número de contagios que puede provocar una persona, ha vuelto a bajar en Euskadi, de 0,93 a 0,73.

La letalidad sigue igual, con las muertes concentradas entre los contagiados de edad avanzada, ya que no hay ningún fallecido entre 0 y 19 años y por lo tanto esta se sitúa en el 0 %, y sin embargo alcanza el 24,4 % entre los que tienen de 80 a 89 años y el 31,4 % para los de más de 90 años.