Bilbao Exhibition Centre (BEC) se prepara para retomar su calendario de actividad, con las convocatorias previstas para el último cuatrimestre del año y las aplazadas por el inicio de la pandemia en marzo. A partir de septiembre, el recinto vasco acogerá Imaginenano, Retroclásica, Egurtek, FVO-Feria Vehículos Ocasión, Celebra y BIEMH-Bienal Internacional de Máquina Herramienta, entre otros certámenes.

El diseño de un protocolo propio de medidas de actuación para garantizar la seguridad y la salud en el recinto se ajusta a la orden establecida por la consejera de Salud del Gobierno vasco y está basado en las recomendaciones del Instituto de Calidad Turística del Estado. Este último recoge en su planteamiento la propuesta hecha a principios de mayo por La Asociación de Ferias Españolas y la Asociación de Palacios de Congresos de España, en coordinación con UFI-The Global Association of the Exhibition Industry y la European Major Exhibition Centres Association. En este nuevo escenario, tal y como indican desde el BEC, se “activarán todos los mecanismos indispensables para asegurar a clientes, proveedores, entidades organizadoras y trabajadores del recinto un entorno con las máximas garantías higiénico-sanitarias”.

La actividad ferial, congresual y de eventos se configura como un elemento primordial para la reactivación económica en la crisis del covid-19, por lo que el BEC “asumirá una responsabilidad activa en esta fase y también en la creación de un nuevo modelo de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.

A partir de ahora, en cada evento se regulará el tráfico de personas y vehículos en las entradas y salidas de las instalaciones, minimizando los puntos de acceso para facilitar el control. Además, se favorecerá el registro on line previo de los asistentes, lo que permitirá informarles con antelación de las condiciones de participación, minimizar colas, evitar contacto y manejar una cierta trazabilidad en caso de necesidad.

En la misma línea y en lo que a gestión de aforos se refiere, se instalarán sistemas que faciliten la identificación, en tiempo real, del número de asistentes a un evento. Monitorizar los pases de las empresas participantes serán otras de las medidas que contribuyan a un mayor control de movimientos. Además, BEC se compromete a una revisión y mejora continuas de los procedimientos, tanto en la fase previa, de supervisión del diseño, como en la fase ejecutiva, dirigida a la evaluación de su puesta en marcha y su correspondiente cumplimiento, resultado y eficacia durante la celebración de la actividad.

En septiembre. El recinto vasco acogerá las ferias de Imaginenano, Retroclásica, Egurtek, FVO-Feria Vehículos Ocasión, Celebra y BIEMH-Bienal Internacional de Máquina Herramienta, entre otros certámenes.

Control de aforo. En cada evento se regulará el tráfico de personas y vehículos en las entradas y salidas de las instalaciones para minimizar los puntos de acceso y se instalarán sistemas que faciliten la identificación del número de asistentes en tiempo real.