Se esperaba que muchos de los miles de vascos, sobre todo vizcainos, que cuentan con segunda residencia en Cantabria, aprovecharan el día para desplazarse a esa comunidad, como ocurría los viernes antes del estado de alarma, jornadas en las que, sobre todo con buen tiempo y ante el fin de semana, la A-8 registraba una alta densidad de tráfico.

Tras permitirse de nuevo la movilidad sin restricciones entre Bizkaia y Cantabria, la autopista ha registrado durante toda esta tarde, al menos hasta las 19.00 horas, un tráfico "fluido y sin retenciones", según las fuentes del departamento de Seguridad.

Cerca de las seis de la tarde han comenzado las retenciones en la autovía A-8 en dirección Cantabria, aunque por el momento no son muy extensas. En cambio, se han registrado atascos de hasta siete kilómetros que han tenido lugar entre las localidades cántabras de Colindres y Laredo, en sentido Santander, solo unas horas después de que Cantabria y Euskadi hayan abierto la movilidad esta mañana.

La recuperación de la circulación entre las dos autonomías comenzó a las 00.00 horas, tras dar por finalizada la fase 3 y el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y a las 9.25 horas de hoy se han producido las primeras retenciones que solo media hora después alcanzan los siete kilómetros.

En concreto, hay retenciones desde el kilómetro 174 en Colindres hasta el 167 en Laredo en sentido Santander.

43.000 DESPLAZAMIENTOS DE EUSKADI A CANTABRIA

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, prevé que este viernes se registren unos 43.000 desplazamientos desde Euskadi a Cantabria, en este primer día en el que se ha recuperado la movilidad entre ambas comunidades autónomas, tras entrar en la nueva normalidad.

En declaraciones a Radio Vitoria Díaz de Corcuera ha explicado que se reforzará la seguridad y otros servicios, como el de grúas.

La responsable de Tráfico ha asegurado que se espera para hoy mismo "un gran número de desplazamientos", hasta 43.000 de intensidad media diaria. Según ha previsto, el momento de "mayor intensidad" será esta tarde.

"Hemos observado, a través de las cámaras del centro de gestión de Tráfico de Euskadi algo de tráfico, poquito, pero algo, que es inusual, entre las doce de la noche y las dos de la madrugada", ha manifestado.

Sonia Díaz de Corcuera considera que, de esta forma, "los más madrugadores han querido evitarse lo que entienden que será hoy un día de retenciones".

Puedes consultar aquí el estado del tráfico de las redes de carreteras de Bizkaia.

DISPOSITIVO DE LA DGT

Un dron y un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) se sumarán este fin de semana a las más de 20 patrullas de carretera que conformarán el dispositivo especial de vigilancia de la movilidad entre Cantabria y País Vasco, ante la previsión de entre 50.000 y 60.000 vehículos.

La DGT prevé este movimiento "significativo" de vehículos por la llegada a Cantabria de miles de ciudadanos del País Vasco que tienen segunda residencia en la región y a la que no han podido ir desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.

En la presentación de este dispositivo, en un acto en una estación de servicio de la autovía de la Meseta (A-67), la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado que tras la decisión del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, de abrir las fronteras, se espera una "mayor afluencia" de tráfico que otros fines de semana, en especial en la zona de Castro Urdiales, Laredo y Noja.

"Las carreteras llevan tres meses con una reducción muy importante de la circulación, van a volver a tener el trafico habitual de un fin de semana y pedimos a todos que moderen la velocidad, que cumplan todas las normas de seguridad en la conducción, porque es muy importante no poner en riesgo la seguridad propia de cada uno y la de quienes viajen durante el fin de semana", recomienda Quiñones.

La delegada de Gobierno, que ha presentado este dispositivo con el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el responsable de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y espera que, aunque sea un fin de semana con mayor tráfico, la gente sea responsable y "coja el coche con precaución".

Tolosa ha detallado que se reforzará la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrá una mayor presencia y se complementará con el vuelo del helicóptero Pegasus que tiene sede en Valladolid y que durante el fin de semana se desplazará a Cantabria para realizar esas labores de vigilancia y control.

"Ahora mismo hay unas 20 patrullas en carretera y durante el fin de semana se emplearán todas las fuerzas disponibles para anticiparnos a todas las incidencias que puedan surgir en carretera", ha asegurado el responsable de la Guardia Civil de Tráfico.

El dron que se incorpora en este dispositivo especial cuenta con una cámara sin zoom, puede ser volado en un radio de acción de hasta cuatro kilómetros con seguridad, alcanza una altura máxima de 120 metros, puede volar con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora, por lo que puede seguir "sin problema" a un vehículo en una carretera convencional.

El tiempo de vuelo por batería es de entre 25 y 30 minutos, pero por seguridad no se opera más allá de los 20 minutos porque no es conveniente que se descargue mucho.

Desde la DGT se recomienda planificar adecuadamente los viajes, revisar el vehículo antes del desplazamientos e informarse del estado de las carreteras, la circulación y de posibles incidencias a través del teléfono 011, su web o en sus perfiles en redes sociales, así como en su aplicación móvil.