El análisis para responder a la cuestión de por qué algunas personas son asíntomáticas o presentan cuadros leves mientras otras desarrollan el covid-19 en todas su gravedad ha concluido que las características genéticas influyen en el desarrollo de la enfermedad. Un estudio internacional, en el que han participado el Instituto Biodonostia, Osakidetza, Ikerbasque y la UPV/EHU, argumenta que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de contraer el covid-19.

Investigadores del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto de Investigación Biodonostia-OSI Donostialdea liderados por Luis Bujanda (Investigador CIBERehd, UPV/EHU y médico especialista en Digestivo de la OSI Donostialdea) y Jesús Bañales (Investigador Ikerbasque, Miguel Servet y CIBERehd) que participaron aseguraron que tras buscar respuesta en los genes encontraron "una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus". En el estudio han participado diferentes centros hospitalarios del Estado (Euskadi, Catalunya, Madrid y Andalucía) y de Lombardía. Además ha contado con la colaboración de genetistas de Noruega y Alemania.

Tras la aprobación del proyecto por los comités éticos, se recogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con covid-19 que necesitaban apoyo respiratorio. De ellas, 338 fueron recogidas en el Hospital Universitario de Donostia, a través del Laboratorio de Bioquímica. Se extrajo ADN de las muestras de sangre para estudiar en el laboratorio de Kiel (Alemania) cerca de nueve millones de variantes genéticas.

En el estudio, que acaba de publicarse en la revista científica New England Journal of Medicine, se observó la asociación significativa de las variantes genéticas localizadas en los cromosomas 3 y 9 con la necesidad de apoyo respiratorio. Así, la frecuencia de ambas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo de los pacientes.