Euskadi ha registrado cinco nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas por lo que ha superado la cifra de 1.600 muertes desde que comenzó la pandemia. Además, en las últimas horas se han confirmado nueve positivos en pruebas PCR y 34 en test rápidos. Los focos en los hospitales de Basurto y Txagorritxu están controlados.

Estas cifras reflejan un significativo incremento en el número de fallecimientos respecto al balance de este pasado martes, en el que no se registraron nuevos decesos, mientras que el número de positivos por PCR se ha reducido en cuatro casos y los contagios detectados en pruebas rápidas se han duplicado respecto a la jornada anterior.

Estos datos se recogen en el último informe sobre la situación epidemiológica de Euskadi en relación al coronaviurs dado a conocer este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, que indica que en la jornada de este pasado martes se realizaron 4.119 pruebas (3.743 PCR y 376 test rápidos).

NUEVOS POSITIVOS POR TERRITORIOS

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR son nueve, cuatro menos que en la jornada anterior. Por territorios, se ha detectado un caso nuevo en Araba, siete en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. Los casos detectados el martes por test rápido son 34, el doble que el martes. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, se han registrado 45 personas más con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y seis personas recibieron el alta hospitalaria. Hasta el momento, se han producido 1.601 fallecimientos por coronavirus, cinco de ellos en las últimas 24 horas, lo que supone cinco más que en la jornada anterior, en la que no hubo decesos por esta enfermedad.

El Departamento de Salud ha recordado que el dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positivo en los últimos 60 días. Además, 13 personas que han sido o son positivas en covid-19 permanecen en la UCI, tres menos que el día anterior.