Euskadi registra dos nuevos muertos por coronavirus y 21 nuevos contagios por PCR

Reabre la unidad de partos del hospital de Basurto

En el brote detectado en el hospital de Basurto hay 37 positivos, 5 más que ayer

13.06.2020 | 14:20
Un sanitario camina por el hospital de Basurto.

El Gobierno vasco ha decidido reabrir la unidad de Obstetricia, partos, cerrada ayer porque no se ha detectado ningún positivo. Sobre el brote localizado en Basurto ha afirmado que después de más de 2000 pruebas PCR al personal hay 37 positivos, 5 más que ayer. De los enfermos, 14 son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaino un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

En su comparecencia habitual para informar de los últimos datos de la pandemia, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha señalado que no hay variaciones en la situación del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu. Esto es, sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, los nuevos positivos confirmados este pasado viernes mediante PCR son 21: tres en Araba, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, mientras los casos detectados por 'test rápido' son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus, dos de ellos registros nuevos en el día de ayer.

POSIBLE FOCO EN EL HOSPITAL AITA MENNI DE ARRASATE 


El muestreo epidemiológico realizado con pruebas serológicas y PCR a todos los trabajadores del Hospital Aita Menni de Arrasate  ha aflorado casos positivos "asintomáticos" por coronavirus de cinco profesionales, quienes han dado positivo en la prueba PCR y negativo en la serología.

Según ha informado el centro hospitalario guipuzcoano, cuatro de los infectados corresponden al Área de Administración y uno a un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, también situado en Arrasate.

El Área de Administración del Hospital Aita Menni está ubicada en un espacio totalmente aislado del resto del hospital y ha sido desinfectada "adecuadamente". Parte de los trabajadores del Área de Administración se encontraban en la actualidad desempeñando su labor mediante teletrabajo.

Todos los trabajadores del Área de Administración, al igual que el conjunto de trabajadores del Hospital Aita Menni, desde antes del inicio de la pandemia del covid-19 realizan su trabajo con mascarillas y siguiendo los protocolos de seguridad y prevención ante la pandemia (mantenimiento de distancia física de seguridad, higiene de manos, etc.).

Además, el hospital ha informado de que "siguiendo los protocolos de seguridad y prevención", los cinco trabajadores que han dado positivo han sido aislados en sus domicilios, en coordinación con Osalan, Salud Pública del Gobierno Vasco y el Servicio de Prevención del Hospital Aita Menni.

De forma preventiva, las nueve personas que se encuentran en los dos pisos tutelados de Aita Menni en Arrasate han sido trasladados al hospital a una unidad aislada, con acceso independiente donde no hay más pacientes. También de forma preventiva, han sido suspendidas todas las visitas al centro sanitario.

Aita Menni ha informado al Departamento de Salud del Gobierno vasco de todas las actuaciones que se están llevando a cabo y ambas instituciones trabajan coordinadamente y en comunicación "constante".

SODUPE


Por lo que respecta al caso del joven de Sodupe que dio positivo en coronavirus y que mantenía una "amplia vida social", se han realizado 30 pruebas PCR a sus contactos y "todos han dado negativo".

Asimismo, y cuestionada por el caso positivo descubierto en un centro de mayores de Orio, la consejera ha afirmado que todos los PCR realizados al personal del centro y residentes han resultado negativo, mientras que en otro caso descubierto en Eibar se ha procedido al cierre de los locales de ocio donde trabajaba. Hasta el momento, todos los PCR que se han practicado a todos sus contactos han dado negativo, por lo que "no lo tenemos identificado como foco".

Por último, ha reconocido que se estudian nuevos casos y posibles focos y en las últimas horas se ha detectado "un positivo en un profesional de un centro de salud", pero a todos los profesionales de ese centro y pacientes se les ha hecho PCR, resultando todos negativos.