Síguenos en redes sociales:

Los viajes entre Euskadi y Nafarroa tendrán que esperar

La presidenta del Gobierno foral María Chivite le ha comunicado la decisión a Iñigo Urkullu

Los viajes entre Euskadi y Nafarroa tendrán que esperarPablo Viñas

La movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Nafarroa no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada y no el próximo lunes, 15 de junio, según le ha comunicado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Ambos han mantenido este miércoles una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Nafarroa a partir del próximo 15 de junio.

Fuentes de Lehendakaritza han confirmado que la presidenta navarra, María Chivite, le ha transmitido al lehendakari su intención y la de su Gobierno de esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, una postura que, "por supuesto, Euskadi respeta".

Las citadas fuentes han añadido que el Gobierno vasco adoptará la decisión sobre el cambio de fase y el levantamiento del estado de alarma en función de los datos epidemiológicos y evolución sanitaria del conjunto de la comunidad autónoma.

MOVILIDAD CON CANTABRIA Y LA RIOJA

El lehendakari mantendrá conversaciones con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revillaen los próximos días y analizará la interpretación y adecuación del Real Decreto Ley ratificado por el Congreso de los Diputados, así como la efectividad del levantamiento del estado de alarma "según las circunstancias del entorno".