El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que mel jueves decidirá sobre la posibilidad de reabrir la movilidad con Euskadi en función de los informes de la Consejería de Sanidad, pero ha asegurado que la aparición de un foco de coronavirus de Basurto de Bilbao "no es un inconveniente" para esa reapertura, porque considera que "no hay ningún riesgo".

"El deseo de las dos comunidades es abrir", ha afirmado Revilla a preguntas de los periodistas en un acto en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sobre la decisión de permitir los viajes entre ambas comunidades, que todavía no está tomada y que será "razonada desde el punto de vista económico y sanitario" y de acuerdo también con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado.

El presidente cántabro ha reconocido que existe "mucho temor" a que se puedan retomar las comunicaciones entre comunidades autónomas, pero ha insistido en que "habrá que convivir con un cierto riesgo", porque la economía "hay que relanzarla", ha insistido.

RIESGO EN LA REAPERTURA DE LA MOVILIDAD

En este sentido, se ha preguntado si representa "más riesgo" que dos regiones como Euskadi y Cantabria reabran sus comunicaciones una semana antes que el resto, cuando el 21 de junio se va a poder hacer en todo el Estado.

A su juicio, esto podría ser incluso "una experiencia piloto interesante" al empezar a hacerse por dos territorios próximos, cuando los ciudadanos se pueden ya mover entre provincias de comunidades como Andalucía con mucha más distancia entre ellas que entre Bilbao y Santander.

"Vamos a hacerlo meditadamente, en función de los informes que me de mañana sanidad y de acuerdo también con el lehendakari para que podamos hacer una cosa conjunta y con garantías", ha resumido Revilla, quien ha valorado que el foco localizado en el hospital de Basurto está "absolutamente controlado". "Esto no es un inconveniente a que podamos abrir", ha apostillado, aunque ha abundado en la necesidad de tomar la decisión "con garantías".